Varios corredores del Rabobank también confiesan

La Haya / AFP / Colpisa

DEPORTES

Los españoles Pedro Horrillo, Óscar Freire y Juan Antonio Flecha corrieron en el equipo holandés

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La prensa holandesa, basándose en el testimonio de ciclistas, denunció ayer que el dopaje fue una práctica habitual en el equipo Rabobank, entre 1996 y el 2012, año en el que el equipo desapareció por los escándalos en este deporte. Los españoles Pedro Horrillo, Óscar Freire y Juan Antonio Flecha corrieron en esa formación durante la citada época. «Desde 1996 al 2012 la formación Rabobank funcionaba con dopaje», aseguró el diario NRC Handelsblad, recurriendo al testimonio de una decena de personas, entre ellas el excorredor de la formación holandesa Thomas Dekker, el único que habló sin recurrir al anonimato. «Era sencillo ser influenciado. El dopaje estaba extendido» entre el pelotón, explicó Dekker, de 28 años y durante un tiempo la gran esperanza del ciclismo holandés. «Nadie se oponía. El dopaje era la moneda corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio», reiteró. Dekker admitió que recurrió a las transfusiones sanguíneas en 2007, cuando vestía los colores del Rabobank.

Reconoce el consumo de epo

Ya reconoció en su momento haber tomado epo durante su carrera, lo que le supuso una suspensión por dos años en el 2009 tras haber dado positivo. Según el ciclista, que corrió para el Rabobank del 2004 al 2008 y ahora los hace para el equipo Garmin-Barracuda, comenzó a tomar epo en el 2006, con la ayuda de los médicos del equipo. «Pensaba que las transfusiones sanguíneas eran la vía hacia el éxito. Todos los grandes corredores lo hacían. Yo recibí sangre tres veces», explicó.

Otro corredor, que solicitó el anonimato, desveló que el Rabobank comenzó a utilizar epo en 1996 «porque todo el pelotón funcionaba con epo». A finales del año pasado, el banco Rabobank anunció su retirada como patrocinador del equipo al que daba nombre desde 1996 debido a los escándalos de dopaje revelados en la investigación a Lance Armstrong.

Se da la circunstancia de que hace un mes el excorredor Michael Rasmussen denunció al Rabobank. El danés fue excluido por su equipo en el Tour de Francia del 2007 cuando iba líder a cuatro etapas del final por violar las normas antidopaje. Fue retirado de la carrera tras conocerse que no había sido encontrado para pasar controles durante el mes de junio de aquel año, lo que contraviene el reglamento antidopaje, lo que justificó por su estancia en México, argumento que luego se reveló falso. Pero durante el juicio Rasmussen aseguró que tanto los médicos del equipo, Geert Leinders y Jan Paul van Mantgem, como el director deportivo, Erik Breukink, estaban al corriente de que no había estado en México para la preparación del Tour. «Era un pretexto para justificarse ante la prensa», dijo.