Lance Armstrong: El Comité Olímpico desposee a Armstrong del bronce de Sídney

Colpisa AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha exigido a Lance Armstrong que devuelva la medalla de bronce ganada por el exciclista estadounidense en la prueba contrarreloj de los Juegos de Sídney 2000. El máximo organismo internacional escribió la noche del miércoles a Armstrong, cuyo palmarés a partir del 1 de agosto fue anulado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada), en la que se acreditaba que el ídolo caído recurrió al dopaje durante su carrera deportiva.

El COI tuvo que esperar a que la UCI notificara oficialmente su sanción a Armstrong, que la federación de ciclismo hizo pública el pasado 6 de diciembre, y a que pasaran tres semanas, para permitir al excorredor presentar un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes de reclamar formalmente la reposición de la medalla. El COI también informó al Comité Olímpico Estadounidense (USOC) que Armstrong debe devolver su medalla olímpica. El máximo organismo olímpico, sin embargo, no precisó si esa medalla será retribuida al cuarto clasificado de la prueba contrarreloj, el español Abraham Olano, o dejará vacío el palmarés, tal como hizo la UCI con el historial de ganadores en el Tour de Francia entre 1999 y el 2005.

La demanda de Landis

El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió finalmente sumarse a la demanda del ex ciclista Floyd Landis contra Lance Armstrong y todos sus socios de negocios, según comunicó la entidad. Armstrong, su ex financiero Thomas Weisel y su ex jefe de equipo Johan Bruyneel son acusados de estafa por haber destinado dinero de patrocinadores con financiación pública para sufragar sus prácticas dopantes.

En el contrato de esponsorización que firmó la compañía estatal de correos estadounidense US Postal, bajo cuyos colores Armstrong ganó seis de sus siete Tour de France, consta la renuncia al empleo de sustancias prohibidas que aumenten el rendimiento. El uso de estas sustancias había sido negado por Lance Armstrong de forma reiterado durante algo más de ocho años.

Armstrong concedió el lunes una entrevista a la célebre periodista estadounidense Oprah Winfrey -retransmitida en la pasada madrugada-, en la que admitió el uso de drogas en su carrera para mejorar su rendimiento deportivo.

Antes de grabar la entrevista el lunes en Austin, Armstrong fue a la sede de Livestrong para disculparse con los empleados de la fundación: «Él expresó su arrepentimiento por la tensión que había sufrido el equipo en los últimos años a causa de la controversia en torno a su carrera ciclista», dijo la fundación. «Pidió que el personal se centrara en servir a la gente afectada por el cáncer, algo que nuestro equipo siempre ha hecho de forma excelente y continuará haciendo», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lance Armstrong: El Comité Olímpico desposee a Armstrong del bronce de Sídney