«Ya he hecho todo lo que tenía que hacer en la selección»

DAVID MOLDES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La pivote viguesa, ahora en Macedonia, medita dejar el equipo nacional

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Begoña Fernández (Vigo, 1980) se encuentra estos días en Vigo para disfrutar de las Navidades con su familia. A principios de enero le tocará hacer de nuevo las maletas. Pero su avión aterrizará en Macedonia. Los problemas económicos del RK Zajecar han forzado su salida de Serbia. En 2013 defenderá los colores del Vardar Skope, su nuevo club.

-Se acaba un año que a nivel deportivo no ha podido ser mejor para usted.

-Sí, la verdad es que ha sido un año muy positivo. No empezó muy bien por las complicaciones que tuvimos en el Itxako, pero traernos la medalla de los Juegos Olímpicos de Londres hace que sea un año histórico.

-Complicaciones que ha vuelto a vivir en Serbia.

-Cuando tomé la decisión de marcharme para allí ya sabía que era algo que podía pasar porque la crisis está haciendo bastante daño al balonmano. A pesar de todo lo que ha pasado, tengo que decir que el club se ha portado muy bien conmigo porque tenía una oferta muy buena y el presidente me ha dejado salir sin problema. Tenía miedo a que me pasara lo mismo que en el Itxako, por eso acepté la propuesta del Vardar.

-Parece un buen destino.

-Es un club bastante serio y ha mostrado mucho interés por mí. Estoy muy contenta con la decisión que he tomado. Ahora solo pienso en disfrutar de esta nueva experiencia porque, sobre todo, quiero estar tranquila, sin pensar en otra cosa que no sea el balonmano.

-Se deduce que tenemos Begoña Fernández para rato.

-Creo que me encuentro en un buen momento y solo pienso en seguir disfrutando del balonmano. De todos modos, hay que ir cambiando el chip, igual es el momento de centrarse más en mi club.

-Eso suena a despedida. ¿Va a renunciar a la selección?

-Sí, casi lo tengo decidido. Ya se lo comenté al seleccionador (Jorge Dueñas) porque creo que va siendo hora de que se le dé paso a las nuevas generaciones. De momento está todo en el aire porque ahora hay elecciones a la federación e igual se cambia su estructura, pero creo que ya he hecho todo lo que tenía que hacer en la selección.

-¿Influye en su decisión la mala clasificación en el Europeo de Serbia?

-No exactamente. El rendimiento del equipo ha sido una decepción, pero sabíamos que podía pasar porque por culpa de la crisis no hemos tenido concentraciones suficientes para prepararlo como debíamos. Es muy complicado luchar por las medallas en este tipo de campeonatos entrenando solo dos semanas. Nos lo jugamos a una carta y nos salió mal.

-¿Cómo ve al balonmano gallego femenino desde la distancia?

-Tanto el Guardés como el Porriño están haciendo un buen papel en una categoría dura como es la División de Honor. Eso demuestra que ambos clubes están trabajando muy bien.