Un sorteo lleno de trampas

Colpisa

DEPORTES

Madrid, Barça, Valencia y Málaga conocerán este jueves sus rivales en octavos de final de la Liga de Campeones

19 dic 2012 . Actualizado a las 19:49 h.

Gran expectación ante el sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones que se celebra este jueves en la sede de la UEFA en Nyón (Suiza) con los cuatro equipos españoles en liza y dos condicionantes: no pueden verse las caras equipos de un mismo país ni rivales en la fase de grupos.

Al acabar líderes, Barcelona y Málaga contarán con la teórica ventaja de enfrentarse a un segundo y de jugar el choque de vuelta en su casa.

Todo lo contrario les ocurre al Real Madrid y al Valencia, temorosos ante la posibilidad de medirse a uno de los «cocos» en una eliminatoria que se disputará en ocho fechas: 12/13 y 19/20 de febrero los asaltos de ida y 5/6 y 12/13 de marzo, los de vuelta.

En el lujoso bombo de la máxima competición continental hay mayoría española y representantes de hasta nueve países europeos. Hay tres alemanes -Borussia Dortmund, Bayern de Múnich y Schalke 04-, siempre temibles, dos ingleses -Manchester United y Arsenal-, otros tantos italianos -Juventus y Milan-, los franceses del París Saint Germain, el Oporto portugués, el Shakhtar Donetsk de Ucrania, el Celtic escocés y el Galatasaray turco.

Por el camino se quedaron grandes fracasados como el Manchester City, colista de grupo, y el Chelsea, que cuestionan el supuesto potencial de la Premier League.

En el segundo año de Mourinho, los blancos disfrutaron de un camino plácido hasta semifinales, donde les superó un Bayern al que todos temen por su potencial y porque, tradicionalmente, es uno de los pocos clubes que no acusan el célebre miedo escénico en el Bernabéu. Este año, se antojan adversarios de más fuste para los merengues. Manchester, Schalke, PSG, Juventus y los bávaros son los posibles rivales en el primer cruce.

Se trata de tres viejos conocidos y dos rivales a descubrir. El Madrid desea medirse al ex equipo de Raúl, que comenzó bien la Bundesliga pero luego decayó con cuatro tropiezos consecutivos. Huntelaar y el joven Draxler son los más destacados de un vestuario complicado.

París en el horizonte

Los franceses otorgarían un interés añadido al doble duelo, ya que el dueño del PSG ambiciona poder contar el curso venidero con Mou y con Cristiano Ronaldo. Carlos Ancelotti lucha por hacerse con los mandos en una «cocina» repleta de egos pero los goles de Ibrahimovic hacen todo más fácil. Se trata de un rival incómodo pero superable, igual que la Juve y el United. Los italianos brillan con la arriesgada apuesta de Conte y un gran centro del campo con Marchisio, Pirlo, Vidal y Asamoah.

Del irregular pero siempre competitivo equipo de Ferguson se sabe todo, incluso con Rooney jugando más retrasado.

De todos modos, el rival a evitar por todos ellos es el Madrid. Como dijo Mourinho, tras recordar que ganó una «Champions» con el Oporto y otra con el Inter pese a acabar segundo de grupo, «no haber sido líderes es un problema más para los primeros» que para los madridistas, obligados a darlo todo en busca de la «Décima» tras renunciar prácticamente a la Liga antes de Navidad. La reflexión del técnico portugués se produjo después del último empate ante Dortmund, rival harto complicado en el bombo de un Valencia al que puede caer en suerte los mismos rivales que al conjunto de Concha Espina con ese único cambio del Bayern por el Dortmund.

En estado de shock tras conocer la recaída de Tito Vilanova en su grave enfermedad, los azulgrana confían en un sorteo benévolo. A priori, tienen menos bolas calientes en su sorteo. Morbo para Cesc, que podría reencontrarse con los gunners de su amigo Wenger, del gran Santi Cazorla y de Mikel Arteta, y para Bojan, quien podría jugar con el Milan frente a su equipo de cuna. Tanto los cules como los malagueños de Pellegrini sueñen con cruzarse con el Galatasaray, liderado por el ariete Yilmaz, máximo goleador junto a Cristiano. Y los dos esperan poder evitar al Shakhtar, un equipo con mucho más potencial que nombre. El bloque que dirige el rumano Mircea Lucescu superó al Chelsea y plantó cara hasta el final a la Juventus en un grupo temible. Mezcla la frialdad de los ucranianos con la clase de brasileños del nivel de Fernandinho, Ilsinho, Eduardo y Adriano.

Mejor visto estaría un cruce con el Oporto, un clásico rocoso que es peligroso sobre todo como local. A los azulgrana no les sentaría mal repetir eliminatoria con un Milan envejecido que sigue lejos de ser el rival brutal de antaño. Los destellos del siempre irregular Montolivo y del joven El Shaarawy son las principales bazas de un conjunto con menos argumentos que nombre. Los rossoneri fueron superados en la primera fase por el Málaga y, por lo tanto, no pueden medirse de nuevo a los andaluces. En la Costa del Sol sentaría de maravilla verse las caras con el Celtic, procedente del grupo del Barça y encabezado por Hooper, su goleador. Los católicos de Glasgow, igual que el Málaga, ya han cumplido con creces al superar la primera criba.

Los posibles rivales de los equipos españoles:

Real Madrid: Manchester United, PSG, Schalke 04, Juventus y Bayern de Múnich.

Valencia: Manchester United, PSG, Schalke 04, Juventus y Borussia Dortmund.

Barcelona: Shakhtar Donetsk, Galatasaray, Milan, Oporto y Arsenal.

Málaga: Shakhtar Donetsk, Galatasaray, Celtic, Oporto y Arsenal.