Una contra todos

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN FOZ / LA VOZ

DEPORTES

Lara Díaz, defensa del CD Foz, es la única fémina que compite en el grupo norte de la Liga Gallega Infantil

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La única voz femenina en el grupo norte de la Liga Gallega Infantil de fútbol pone orden en la defensa del Club Deportivo Foz. Es la de Lara Díaz, de 13 años, una central con galones en la primera línea del equipo rojiblanco que intimida por su contundencia y envergadura y aporta calidad en la salida del balón. Al equipo rojiblanco llegó la pasada campaña, la del soñado ascenso, tras su etapa como alumna en la Asociación Deportiva Santiago de Foz. «El fútbol me gusta desde muy pequeña. Iba al Martínez Otero para ver jugar a mi primo, que estaba en los juveniles, y me lo pasaba muy bien. Tanto les insistí a mis padres que a los 5 años ya me inscribieron en la escuela de fútbol». Así resume sus inicios balompédicos la única fémina de los 22 equipos de Lugo y A Coruña que componen uno de los grupos de la Liga Gallega Infantil.

Lara salta al campo cada fin se semana con el 10 a la espalda, un dorsal a menudo distintivo, reservado para los futbolistas más talentosos y que le cedieron sus compañeros en un claro gesto de afecto. El vestuario le aprecia. «No tengo privilegios. Soy una más en el equipo, aunque sí es verdad que me tratan con un cariño especial», apunta la jugadora focense, reconvertida a central tras la entrada en el campeonato autonómico. «Antes jugaba de lateral derecho, que es la posición que más me gusta porque se notan menos los fallos (ríe)... En el centro de la defensa la responsabilidad es mayor», señala. Y añade que jugar rodeado de chicos no le ha supuesto ningún problema. «Ni me veo ni me ven como una extraña. Tanto los rivales como los árbitros actúan conmigo de la misma manera que ante cualquier compañero», asevera.

Sin fútbol, Lara sufre y recurre al fútbol sala. Cuenta que le gusta «un poco menos» y que ha disputado maratones veraniegos con el Ribadeo FSF, y no lo descarta como alternativa de no encontrar salida en el deporte rey. Quizás más pronto que tarde. «En un par de años me replantearé el futuro, ya que en la categoría cadete se juega un fútbol más físico», confiesa la jugadora del equipo rojiblanco, reconocida seguidora del FC Barcelona y fan incondicional de Iniesta.

«Tiene clase y es trabajadora»

Son muchas las cualidades que se le atribuyen. Entre ellas, la calidad, su capacidad de sacrificio y el trato con sus compañeros. «Se hace querer», subraya Burunda, su entrenador. «Es una jugadora con clase, seria, muy trabajadora... La pasada temporada ya jugó muchos minutos y en esta está siendo un pilar para nosotros. Su progresión no tiene límites», añade el técnico focense. «La única diferencia con sus compañeros es que que tanto al final como al principio del partido ella se cambia antes o después», puntualiza Burunda.