Messi y dos más por el Balón de Oro

Dpa

DEPORTES

ALBERT GEA

El jueves se darán a conocer los finalistas por el premio, con el argentino del Barça como gran favorito a su cuarto galardón

28 nov 2012 . Actualizado a las 22:55 h.

El Balón de Oro dará el jueves un paso más en la crónica de un éxito anunciado al revelar los nombres de los dos jugadores que acompañarán al argentino Leo Messi en la lucha por el trofeo. Formalmente son tres los nominados, pero nadie duda de que el argentino es ya fijo e indiscutible, y que la incógnita en São Paulo, la ciudad en la que la FIFA hará el anuncio, pasa por los otros dos futbolistas que lo acompañarán.

«Los récords son para batirlos», dijo esta semana el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, de cara a la marca que comparte con Messi y que podría caer el 7 de enero en Zúrich como consecuencia de las asombrosas actuaciones del argentino. Messi, Platini y los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten son los únicos hombres en haber ganado tres veces el Balón de Oro, pero sólo el argentino y el francés sumaron tres trofeos consecutivos.

El fútbol siempre tuvo nombres que definieron una época: Di Stefano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff, Maradona o Ronaldo lo hicieron en su momento, y ahora se están viviendo los años Leo, una generación marcada a fuego por un jugador que lo es todo en el campo de juego y cultiva un inédito perfil bajo fuera de él. Un gran candidato a acompañar a Messi en el selecto grupo de los tres nominados es el portugués Cristiano Ronaldo. También se habla del portero Íker Casillas y el mediocampista Andrés Iniesta como integrantes de un cup español» inevitable en el año en que los hombres de Vicente del Bosque conquistaron la Eurocopa por segunda edición consecutiva.

Y mientras Messi hace campaña con goles, grandes actuaciones y pocas palabras, Cristiano Ronaldo cuenta con el inflador mediático de entrenadores como José Mourinho y Roberto Mancini. «Se lo merece», dijo el entrenador del Manchester City. «Marcó muchos goles el año pasado y ayudó al Real Madrid a terminar por encima del Barcelona».

Mourinho, el hombre que dirige a Cristiano en el Real Madrid es, fiel a su estilo, mucho menos diplomático. «Es imposible que Messi gane cuatro y Cristiano uno», dijo en agosto a la revista France Football, co-organizadora junto a la FIFA de la elección del mejor jugador del planeta. «Vamos a dejarnos de bromas. No es normal que uno gane cuatro y el otro uno, porque son iguales», reforzó hablando con el diario deportivo portugués A Bola. «Si Cristiano no gana el Balón de Oro este año, no lo ganará porque no es muy simpático, no vende bien su imagen, no da entrevistas para pedir disculpas por discutir con un compañero en el campo», añadió el entrenador del Real Madrid.

Muchos no coinciden con él. Encuestados por France Football, siete de 14 ganadores del Balón de Oro eligen a Messi y sólo tres a Cristiano. Entre los que favorecen al argentino están Raymond Kopa (1958), Luis Suárez (1960), Kevin Keegan (1978, 1979), Karl-Heinz Rummenigge (1980, 1981), Van Basten (1988, 1989, 1992), Mathias Sammer (1996) y Andriy Shevchenko (2004). Kaká (2007), Gianni Rivera (1969) y Franz Beckenbauer (1972, 1976) optan por el portugués, mientras que Di Stefano y Luis Figo se abstuvieron.

El último año de Messi fue menos exitoso que los anteriores a nivel de títulos, ya que sólo conquistó la Copa del Rey con el Barcelona. Pero a su crecimiento con la selección argentina, donde ya influye casi siempre como en sus exhibiciones con los españoles, le sumó un nuevo perfil: mete muchos goles, sí, pero también los genera, también se los da a sus compañeros.

Y así y todo, el argentino está a cuatro tantos de quebrar el récord de 85 goles anotados en un año, en manos aún del alemán Gerd Müller. Cristiano Ronaldo, que confesó este año estar «triste» sin explicar por qué, fue clave para que Portugal llegara a las semifinales de la Eurocopa, una buena actuación, pero lejos del título, que sí obtuvo al ganar la Liga con el Real Madrid.