«No queremos que se vuelva a repetir el partido de Zaragoza», señala
08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Andrés Guillermo Rodríguez Fernández (San Juan-Puerto Rico, 1981) es quien hace jugar al Obradoiro. Es quien marca los tiempos del partido y el ritmo del juego. Y quien da vida en la pista a las ideas de Moncho Fernández. Es el director de una orquesta que en este arranque de competición está sorprendiendo por sus buenos resultados.
-Pese a la derrota ante el CAI el balance es muy positivo, ¿no?
-Estamos muy contentos con la trayectoria del equipo, claro, menos con el último partido.
-¿Qué pasó en Zaragoza?
-Tal vez salimos un poco confiados. La defensa falló esta vez en todo lo que no podía haber fallado. Y eso nos quitó muchos puntos de contraataque y se hizo más difícil luego remontar.
-¿Tal vez el CAI utilizó demasiada dureza en su defensa?
-Ellos salieron muy duro y nosotros muy despistados. Pero sabíamos que era un buen rival y que iba a ser complicado. No sé decir exactamente lo que pasó. Fueron muchos errores y nos pusimos quince puntos abajo en menos de tres minutos. Y eso no es normal que nos pase.
-Incluso a usted se le escaparon un par de balones. Y eso sí que es raro.
-Tuve mala suerte en algunas jugadas. Ellos jugaron muy físico y yo hice algunos pases que no debería haber hecho.
-Los árbitros permitieron demasiada dureza a los locales en algunas acciones debajo de los tableros.
-No sé, pero lo cierto es que ellos estaban jugando en casa y salieron con más nivel defensivo que nosotros. Y nunca pudimos con ellos.
-Olvidándonos del partido de Zaragoza, viéndolo jugar a usted parece que el baloncesto es un deporte muy sencillo.
-[Se ríe] Llevo tantos años jugando que en la pista trato de hacerlo siempre lo más fácil posible, pero si miramos el último partido [vuelve a sonreír] no parece que sea tan fácil. En Zaragoza el rival subió mucho la intensidad y no supimos hacer frente a ese juego.
-¿Está viviendo su mejor temporada como profesional?
-Estoy jugando bien. Espero seguir mejorando y completar una gran temporada. Van unos pocos partidos y queda mucho.
-¿Dónde cree usted que está el techo de este Obradoiro?
-Empezamos muy bien, pero hay que reconocer que las victorias conseguidas fueron ante equipos que no están en su mejor momento. Debemos ser realistas y pensar que todavía no hemos hecho nada. Podemos mejorar mucho y lo vamos a intentar en cada entrenamiento.
-¿Manda usted mucho?
-[Se ríe de nuevo] Dentro de la cancha me toca por mi función de base, pero en el vestuario si hay que buscar un líder hay que hablar con Oriol Junyent.
-¿Cuántas veces veremos al Obra con el nivel de juego mostrado ante el Cajasol?
-La verdad es que estuvimos muy bien y sería perfecto poder repetirlo muchas veces, pero no siempre tienes el día. Lo que sí tenemos claro es que no queremos que se vuelva a repetir lo de Zaragoza.
-La bronca de Moncho Fernández al final del partido fue monumental, ¿no?
-[Le hace gracia la pregunta] ¿Bronca al final?... La bronca fue casi todo el partido. No salimos a la pista como deberíamos y no estuvimos a tope. Cuando quisimos reaccionar ya fue tarde. Una vez y nada más. Debemos aprender la lección.
-¿Ya es Santiago su segunda casa?
-Estoy muy contento de estar aquí y de jugar en el Obradoiro, sin duda.
-Es uno de los ídolos de la afición.
-La afición es espectacular. Tengo que agradecerle todo lo que me apoya. Para nosotros Sar es la clave.