Schumacher: «Hemos fracasado»

berlín / dpa

DEPORTES

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro de cuatro Grandes Premios, el piloto más exitoso de la categoría reina del motor pulsará el interruptor que ponga fin a su carrera y a los tres desastrosos años con Mercedes. «Me resulta fácil pasar un fin de semana en kart y simplemente disfrutarlo», señaló Schumacher sobre su vida lejos de los potentes bólidos de la Fórmula 1. De vez en cuando también montará coches de menor potencia. Su esposa, Corinna, una entusiasta jineta, ya tiene elegido un caballo.

El 3 de enero del 2012 cumplirá 44 años, pero aún no sabe lo que hará cuando se retire. «¿Mi vida después? Tengo muchas posibilidades, pero ahora no pienso en ello», dijo Schumacher con convicción.

El largo tiempo de dudas y preguntas ya terminó. Pocos días después de que Mercedes anunciase que no le renovaría una temporada más, el alemán anunció que se retirará al final de la temporada. Schumacher habló con franqueza del proyecto de tres años que comenzó con Mercedes en el 2010: «Hemos fracasado». Y ese fracaso parece que no se salvará en los cuatro Grandes Premios que restan hasta final de temporada, la India, Abu Dabi, Austin y Brasil.

Un palmarés envidiable

Todavía no está del todo claro que Schumacher vaya a disfrutar de su jubilación en la tranquilidad del Lago de Ginebra después de 308 Grandes Premios, 91 victorias, 155 podios y 68 poles. Un palmarés impresionante. «Siempre trabajé a nivel internacional y lo seguiré haciendo», señaló Schumacher, desde hace años imagen de varias marcas.

Incluso en los tiempos en los que no gana, en los que tiene que luchar por quedar entre los diez primeros y en los que comete errores, el alemán sigue siendo uno de los iconos publicitarios por excelencia. La lucha entusiasta hasta el final, hasta el último tramo de cualquier Gran Premio, es solo una parte del personaje que ha ido edificando el campeón a lo largo de su brillante trayectoria. Un caníbal de los resultados que apenas logró un tercer puesto desde su vuelta a las pistas en el 2010. En público, delante de las cámaras, Schumacher muestra su otra cara, la más amable.