Un nuevo Messi anda suelto

Carlos Ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La Pulga brilla por fin con Argentina y apunta al Mundial de Brasil

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace un año, Argentina veía el sueño del Mundial del 2014 en Brasil como algo imposible. La selección, con Sergio Batista al frente, desprendía tanta desilusión que la máxima competición internacional de dentro de dos años en el país vecino se consideraba una cita donde la selección tendría pocas opciones ante los colosos europeos. Ahora, el panorama ha cambiado. Y Messi tiene gran parte de culpa. La llegada de Sabella al banquillo ha coincidido con la mejor versión de la estrella de Rosario en su selección. Lo que todos los argentinos le reclamaban a La Pulga, esto es, que rindiese con la camiseta nacional como lo hace con la blaugrana, se está empezando a cumplir.

El golazo ante Chile en la madrugada del lunes que abrió el camino de la victoria albiceleste en Santiago (1-2) solo es un ejemplo más de que Messi ya sonríe con Argentina. Las razones de este cambio pueden buscarse en varias causas. Luciano Torres, periodista argentino del diario Clarín, lo tiene claro: «Este nuevo Messi que estamos viendo con Argentina se debe al grupo de jugadores con los que está jugando. Higuaín, Di María, Agüero...se lleva muy bien con ellos y en el campo se compenetran a la perfección, ya que coincidieron en las categorías inferiores».

El cuadrado ofensivo que forman Messi, Di María, Higuaín y el Kun le está dando frutos a Sabella. Con un intercambio constante de sus posiciones en ataque, las cuatro estrellas están brillando. Y por encima de todas, Messi, que tiene plena libertad de movimientos, como en el Barça, y al que le beneficia tener un punta por delante de él al que poder surtir de balones.

Otra de las razones de la regeneración de Leo con Argentina proviene del cambio de estilo que Sabella ha impuesto en la selección: «Ahora, se busca un mayor control de balón, combinar y que le llegue a Messi en las mejores condiciones para que desequilibre. Además, Sabella trabaja mucho los movimientos de ataque. Leo se está beneficiando de este cambio de estilo», comenta el exdeportivista Lionel Scaloni, compatriota de La Pulga, que también ha apreciado un mayor peso de Messi en el juego de la selección: «Ahora es Leo el que se carga el equipo a las espaldas», teoría que comparte el periodista argentino Luciano Torres: «Messi es ahora más maduro. Se siente el dueño de la selección dentro del campo, y así lo está demostrando».

El perdón

Y al fin, los aficionados argentinos están con Messi. «Está conquistando al público de acá», señala Torres, mientras que Scaloni cree que «el hincha argentino vive solo para el fútbol y hay mucha ignorancia, porque no eran consientes de las cosas que podía hacer Leo. Ahora se da cuenta de que se equivocaron cuando le criticaban».

Y es que cada vez son menos los aficionados que piensan que Messi nunca llegará a darle a su país lo mismo que Maradona.

Sin embargo, todavía queda mucho para el Mundial de Brasil, y Leo Messi deberá estar arropado por sus compañeros para que Argentina pueda luchar por recuperar su reinado, al que no ha vuelto desde 1986. «Messi ilusiona, pero obviamente hay que ser muy cautos. No hay duda que la gente de arriba está funcionando muy bien, pero atrás la selección sigue mostrando debilidad», opina Luciano Torres.

Pero lo cierto es que Messi, por fin, ha devuelto la ilusión a sus compatriotas, que creen que pueden hacer algo grande en casa de su más acérrimo rival en el 2014. Para ello, confían su suerte al sucesor de Diego Armando Maradona.