El central de Lalín reconoce que ambiciona poder luchar por títulos
16 oct 2012 . Actualizado a las 17:41 h.Pablo Cacheda (Lalín, 1992) se pasea por las canchas de Asobal como si hubiese nacido sobre ellas. La temporada pasada fue elegido como mejor debutante en Asobal, y el pasado fin de semana fue uno de los líderes del equipo en la complicadísima victoria sobre el Naturhouse. Tiene descaro, calidad y la cabeza lo suficientemente bien amueblada como para ser uno de los líderes del equipo.
-¿Cómo se lleva tener un nombre propio en Asobal con solo veinte años?
-Llevo dos años en Asobal y las cosas están saliendo bien, pero sigo en una etapa de aprendizaje y voy poco a poco. Todo lo que he conseguido hasta el momento tengo que agradecérselo a Quique Domínguez y al equipo. A Quique por la confianza desde el primer momento en que me hizo debutar y al equipo por ayudarme y porque son igual de importantes que yo.
-¿Cuál es el secreto para alcanzar la élite?
-El secreto es simplemente entrenar. Condiciones tiene que haber, pero la ambición es muy importante. No conformarse con lo que uno tiene, intentar mejorar día a día en los entrenamientos, y suerte. Estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Si no me marchase de Lalín o estuviese en otro equipo, a lo mejor no estaba aquí ahora. Hay que tener los pies en el suelo.
-Como central, podría decirse que no responde al perfil tipo.
-Soy un jugador atípico. No creo que haya muchos centrales como yo en esta liga. Soy rápido, intenso y explosivo e intento suplir mis pocas condiciones físicas con otras cosas, un poco de cabeza, un poco de picardía para compensar ese déficit físico... Cuando te ves entre jugadores de dos metros, si quieres sobrevivir tienes que desarrollar otras cualidades. Son las que me permitieron dar el salto y competir con ellos. Con un poco más de cuerpo las cosas irían mejor, pero hay que conformarse con lo que hay, esconder los defectos y potenciar las virtudes.
-El Octavio le ha planteado una renovación que por el momento no ha tenido respuesta. ¿Dónde ve su futuro?
-No me gusta pensar mucho en el futuro. Lo mejor es ir día a día. No me planteo nada para la próxima temporada. Hace poco que me presentaron la renovación pero no la quise aceptar. Creo que no es el momento para ver esas cosas, quiero centrarme en la temporada y en hacerlo todo lo bien que pueda, cumplir los objetivos del equipo y personales. Luego me sentaré con el club y veré las posibles ofertas que tenga, si las hay.
-Lleva algún tiempo sonando fuera de Galicia.
-Ojalá tenga la posibilidad de mejorar deportivamente. Está claro que el Octavio me lo ha dado todo y que le estoy muy agradecido, pero los objetivos del equipo a día de hoy son la permanencia, y a mí, si puedo, está claro que me gustaría pelear por metas un poco más altas. Si tengo esa posibilidad igual tengo que planteármela. Por el momento solo quiero seguir trabajando. Este año me he planteado mejorar a nivel físico. A final de temporada ya veremos que camino hay que seguir. Veré si la mejor oferta es la del Octavio, o si hay alguna mejor.
-Habla de seguir mejorando , ¿Cuál es la asignatura pendiente?
-Mi asignatura pendiente es la defensa. No cabe duda. Y también mejorar el lanzamiento exterior. El tema físico me condiciona el lanzamiento, y habrá que mejorar el lanzamiento en apoyo y otros lanzamientos para tener más recursos desde larga distancia porque si no la gente se acomoda a mi forma de jugar y es más fácil defenderme.
-Juega en Asobal, es referente en la selección júnior... ¿Cuál es el sueño a cumplir?
-Pues es fácil. Llegar algún día a alguna convocatoria de la selección absoluta. Es la meta que se puede marcar cualquier deportista en su carrera. Es mi sueño, a parte de poder pelear algún día por títulos.