Un final de infarto da al Cortegada su tercer título en la Copa Galicia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ANGEL MANSO

El equipo de Vilagarcía se impuso al Ensino de Lugo

14 oct 2012 . Actualizado a las 01:00 h.

Ensino: Hospido (3), Matoso (22), Méndez (17), Yaiza García (13) y Claudia Calvelo (13) -equipo inicial-, Montero (2), Cuíña, Fernández, Lema (8), Rocío Varela y Marly.

Feel Cortegada: Montse (10), Salomé (10), Ylenia (14), Lucía (4) y Andrea (8) -equipo inicial-, Sabhi, María España (12) y Amy (22).

Parciales cada cuarto: 14-24, 26-24 (40-48), 18-17 (58-65) y 20-15 (78-80).

Árbitros: Godoy y Gallego. Señalaron veinticinco faltas a cada equipo. La lucense Hospido fue la única eliminada por personales.

Incidencias: Esteiro. Notable presencia de seguidores arousanos.

Hay quien sostiene que las finales no se juegan, se ganan. Puede ser, lo que está claro es que la mayoría de las veces se sufren. Ayer fue un claro ejemplo. Mediado el segundo cuarto el Feel Cortegada empezaba a paladear el título. Con un baloncesto ágil y una defensa sólida estaba sacando de la pista al Ensino. Sin embargo, lo que llevaba camino de ser un encuentro plácido se convirtió en un duelo de infarto que se resolvió en los últimos instantes con sendos triples de Montse Gilabert y de Salomé García.

El Feel Cortegada jugó a un nivel muy alto en la primera mitad. Con Andrea Ríos y una colosal Amy Syll dominando en la pintura todo iba rodado. Demasiado como para que el técnico de las lucenses no moviera ficha. Y así hizo. Comenzó a enredar Javier Muñoz con las zonas y las arousanas se atascaron. No fue de repente, más bien poco a poco pero lo suficiente para ir metiendo al Ensino en el partido porque la defensa del Feel Cortegada -quizás lastrada por las faltas- también bajó su nivel.

Al final del tercer cuarto la diferencia todavía estaba en el límite de la confianza (58-65) pero el apagón del inicio del último parcial ya fue grave. Tanto como para que las vilagarcianas se vieran por detrás en el marcador en los instantes finales. Ahí aparecieron Ylenia -lo de ayer fue otra exhibición de la riojana: 14 puntos, 12 rebotes y 10 faltas recibidas- para anotar una canasta en el último segundo de posesión, y sobre todo Montse y Salomé. La capitana encestó un triple frontal que ponía al Feel Cortegada por encima (77-75). La escolta, otra canasta de tres puntos pero desde un lateral que colocaba el 80-77 a falta de 19 segundos. Después, Claudia Calvelo anotaría un tiro libre y fallaría el segundo. El balón, claro está, lo cogió Ylenia, que sufrió una personal cuando ya no quedaba casi tiempo En el saque de banda posterior Montse recibió el balón y ya no hubo tiempo para más que para que las arousanas festejaran el que es su tercer título en la Copa Galicia.