De la alameda a los Mavericks

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Los ganadores del 3x3 de la NBA en Compostela encaran la fase final

03 oct 2012 . Actualizado a las 13:13 h.

Luis Sanmartín, Boris Fernández-Montenegro, Pablo Fernández (los tres integrantes del Campus Stellae, equipo creado este año) y el veterano Koke Rama se fajaron primero en las canchas de la Alameda, en el circuito NBA 3x3. El mal tiempo impidió que se celebrase la final, el domingo 23 de septiembre. Tuvieron que trasladarse una semana después a la fase celebrada en A Coruña y allí, en las canchas habilitadas junto al centro comercial Marineda City, visaron el pasaporte para luchar por el título junto a otros quince equipos, en Barcelona, el lunes y el martes.

Ese mismo día, cualquiera que sea el resultado deportivo, tendrán la oportunidad de presenciar en directo el partido que enfrentará al Barcelona y a los Mavericks de Dallas, con Nowitzki a la cabeza, en el Palau Sant Jordi.

Koke Rama, decisivo

De los cuatro, Koke Rama no se podrá desplazar a la ciudad condal por motivos laborales, y Luis Sanmartín se incorporará en marcha, el martes. Dani Castro, que no participó en los encuentros clasificatorios, suplirá a Koke Rama.

En Barcelona se darán cita los dieciséis ganadores de los torneos que se han venido celebrando en otras tantas ciudades de la geografía española. Y a Koke Rama le quedará el regusto amargo de verse en la tesitura de renunciar a uno de esos escenarios en los que tan a gusto se ha sentido siempre, en duelos que se deciden a cara o cruz. Pasa ya de los cuarenta, pero conserva su buena mano y el afán competitivo de siempre.

En la final, en A Coruña, selló la victoria con el marcador a cero, al aire libre y con un viento que añadía dificultad a los lanzamientos.

Los partidos se disputaban con un tiempo de doce minutos y con canastas que puntuaban uno (equivalentes a tiros libres y dobles) o dos puntos (triples).

Los santiagueses tuvieron que remontar la contienda, que se decidió con el cronómetro a cero, desde los tiros libres, cuando el marcador reflejaba un empate a ocho. Koke Rama marró el primer ensayo, pero clavó el segundo sin despeinarse.

Campus Stellae

El veterano alero ya no se ve en situación de competir un fin de semana sí y otro también. Sus compañeros de viaje en esta aventura del 3x3 de la NBA, en cambio, seguirán coincidiendo en el Campus Stellae, club de nueva creación que esta temporada se estrena en la categoría equivalente a la antigua sénior zonal.

Tanto en Compostela como en la ciudad herculina la NBA envió a un embajador de lujo, Bruce Bowen, que ostenta tres anillos de campeón de su etapa en los Spurs de San Antonio. El alero, uno de los especialistas defensivos más reconocidos, derrochó simpatía entre los participantes y los aficionados que se dieron cita en ambos emplazamientos.