Un espejo en el que mirarse

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Tres jugadores del Numancia, rodeando a uno del Celta, en la pasada temporada.
Tres jugadores del Numancia, rodeando a uno del Celta, en la pasada temporada. Gustavo Rivas< / span>

Numancia, modelo de éxito del modesto con el que medir al Lugo

02 oct 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

El Lugo se enfrentará el sábado a uno de los clubes más reconocibles de los últimos años: el Numancia de Soria. Equipo de capital pequeña, con un reducido número de socios, ha conseguido labrarse un historial al alcance de unos pocos elegidos, con varios ascensos a la Primera División incluidos. Un espejo en el que podría mirarse el Lugo, como modelo del que tomar ejemplo.

Ciudades

La capital del Miño casi triplica en población a la del Duero. Según datos del 2011, Lugo tiene 98.000 habitantes. De ellos (también de otras partes de la provincia), más de 4.000 son socios del club rojiblanco. En Soria, los datos del 2011 hablan de 39.900 pobladores. Su equipo de fútbol cuenta con más de 3.700 abonados.

Historia

Fundados con 8 años de diferencia. El Numancia nació en plena posguerra civil, en 1.945. La fusión de los equipos que dieron lugar al Lugo se produjo en 1.953. Seis décadas contemplan ambos clubes, que por primera vez esta temporada, la 2012-2013, cruzarán sus caminos en la Segunda División.

Crecimiento

Década fulgurante. Desde finales de los años 90 del pasado siglo, el crecimiento del Numancia ha sido fulgurante. Los castellanos adelantaron al Lugo. Y todo, pese a que los lucenses dieron antes el paso hacia la Segunda División. Los rojiblancos se estrenaron en la segunda categoría del balompié nacional en la campaña 1992-1993. Los sorianos tardarían algún año más. No saltarían a la división de plata hasta la 97-98. Eso sí, desde entonces, nunca más han vuelto a la Segunda División B, de la que el Lugo acaba de emerger, tras haber pasado también por la Tercera.

Aviso a los grandes

Copa del Rey. El Numancia se hizo famoso antes incluso del ascenso a Segunda A por una espectacular campaña en la Copa del Rey. Aquel equipo en el que se dio a conocer Miguel Ángel Lotina como entrenador, dejó en la cuneta a escuadras clásicas de la Primera División, que se las prometían muy felices cuando se les enfrentaban. A los pies de la defensa numantina cayeron, uno tras otro, la Real Sociedad, el Racing de Santander y el Sporting de Gijón. Solo les apeó del sueño, en los cuartos de final, el Barcelona de Cruyff. Empataron en Los Pajaritos y, pese adelantarse en el Camp Nou, perdieron por 3-1.

Primera División

Cuatro temporadas en la élite. Con medios limitados, pero con un coqueto estadio (Los Pajaritos) de 9.000 espectadores de aforo, el Numancia ha militado cuatro temporadas en la Primera División (el sueño de los aficionados lucenses). La última, en la 2008-2009.