La UEFA admite a Gibraltar como miembro provisional

La Voz / Efe

DEPORTES

El comité ejecutivo del fútbol europeo admite la reclamación de la colonia británica, que lo solicitó por primera vez en 1997

02 oct 2012 . Actualizado a las 00:00 h.

La UEFA ha admitido a Gibraltar como miembro provisional del máximo organismo del fútbol europeo. El comité ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo, ha dado el visto bueno a la incorporación de la colonia británica, que lo reclamaba desde 1997.

La Federación Española de Fútbol dijo en el año 2000 que abandonaría la UEFA si ésta aceptaba a Gibraltar. La decisión del organismo presidido por Michel Platini llega tras una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de agosto del 2011, que reconoce el derecho de la colonia británica a participar en las competiciones del fútbol europeo. La decisión final sobre Gibraltar llegará en mayo del 2013, en el 37º congreso ordinario de la UEFA.

Gibraltar había pedido a la FIFA en enero de 1997 que estudiara su posible ingreso a la organización y la petición fue transferida a la UEFA, cuyo Comité Ejecutivo estudió el caso tras diversos informes y una visita a Gibraltar de una delegación. El Ejecutivo de la UEFA rechazó la solicitud alegando que la Federación Gibraltareña no se puede considerar como una asociación nacional y por consiguiente no cumple con los requisitos para el ingreso a la UEFA, que sin embargo permite la participación de las 4 naciones británicas y las Islas Feroe.

Gibraltar, entonces, recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, que forzó al Comité Ejecutivo a someter el caso al congreso de la UEFA, que lo rechazó tambien en el 2007 con sólo tres votos a favor.

Rechazo del CSD

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, refrendó la posición que tomó el Gobierno ante la aceptación de Gibraltar por parte de la UEFA como miembro provisional, y se mostró contrario a esta decisión. Cardenal indicó: «Es algo que viene de lejos, ya fue admitida en el año 2007, aunque aquella vez no llegó a más. Habrá que ver cómo se desarrollan los hechos».