«Londres lo cambió todo»

Carlos Ponce A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Chano Rodríguez, Juan Antonio Saavedra y José Enrique Porto recuerdan en A Coruña la inolvidable experiencia paralímpica

28 sep 2012 . Actualizado a las 19:09 h.

Hay acontecimientos que cambian la vida de las personas. Y los Juegos Paralímpicos de Londres han sido uno de ellos. Los medallistas gallegos José Enrique Porto, Juan Antonio Saavedra y Chano Rodríguez no lo ocultan.

En la visita a la sede central de Gadisa, uno de los patrocinadores del Comité Paralímpico Español, los atletas han reconocido que lo de Londres no ha sido una cita olímpica más. No solo por las medallas, sino porque hacía tiempo que el deporte paralímpico no tenía tanta repercusión mediática y social. «Londres ha marcado un antes y un después. Antes había participado ya en tres Paraolimpiadas, pero ninguna ha tenido tanta repercusión como la de este verano. Estos últimos días estuve en el extranjero y la gente me conocía», asegura el triple medallista en Londres Chano, que recuerda que había cientos de personas esperando la llegada de los deportistas paralímpicos españoles, que lograron un total de 42 medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres.

«Este año se nos ha reconocido más. Se ha enfocado todo de otra manera. Ya no nos miran como esos pobres paralíticos o discapacitados, nos miran como verdaderos atletas», agregó Saavedra, medalla de plata en tiro olímpico.

Río 2016

En el horizonte ya está Río 2016. Las expectativas para dentro de cuatro años son elevadas, aunque los deportistas son conscientes que el camino para llegar a Brasil no estará libre de piedras. «Apenas contamos con apoyo económico. Es necesario que los deportistas rindamos, que los medios de comunicación lo cuenten y que las empresas nos apoyen para seguir con la línea marcada en Londres», dijo Saavedra.

Muchos podían prever que Chano Rodríguez abandonaría las piscinas tras las tres medallas que se colgó en Londres, pero nada más lejos de la realidad. El nadador vigués ya piensa en las Paraolimpiadas de Río, a las que llegaría con 59 años. «Tengo muchas ganas y la misma ilusión que un principiante. Espero llegar a Río», asegura Chano, para el que los metales no lo son todo: «Las medallas son el colofón a cuatro años de trabajo. Pero a los deportistas lo que verdaderamente nos llena es acabar la prueba y comprobar que lo hemos dado todo».

Las aspiraciones de medalla eran altas antes de emprender la aventura por tierras británicas, y la competición ha confirmado que el deporte paralímpico español es uno de los que gozan de mejor salud en el mundo. «Íbamos con las máximas expectativas. Teníamos claro que lucharíamos contra gigantes. Hay países como Italia que apuestan muy fuerte por el deporte paralímpico. Pero nuestra ilusión y esfuerzo ha merecido la pena», admitió Saavedra. «Siempre se intenta ir a por el oro», sentenció José Enrique Porto, ganador de una plata y un bronce en ciclismo en pista en los Juegos de Londres.