El legado de Seve, en juego

isabel trillo MEDINAH / COLPISA

DEPORTES

Hoy comienza en Chicago la primera Ryder Cup tras la muerte del español

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos titanes del golf medirán sus fuerzas a partir hoy en el campo estadounidense de Medinah, en Chicago, día en el que comenzará la 39.º edición de la Copa Ryder (14.10 horas, Canal + Golf y Canal + Deportes 2, y en diferido a partir de las 2.00 en Canal + Golf), la competición match-play más importante del mundo, que enfrenta a un combinado de 12 jugadores europeos frente a otros tantos estadounidenses. Cualquier cosa puede pasar cuando los mejores golfistas del mundo pongan en juego toda su maquinaria. La última Ryder, la del Celtic Manor en el 2010 en Gales, la ganó Europa por un solo punto, el que consiguió McDowell en los hoyos finales. Aunque las estadísticas están del lado de los europeos (desde 1995, seis victorias de ocho y las dos derrotas fueron en Estados Unidos) nadie se atreve a aventurar un pronóstico claro.

Sí se especula, y mucho, sobre el estado de juego de algunos de los jugadores europeos, como Lee Westwood o Sergio García, que desde luego no están viviendo su mejor momento golfístico. Para muchos, la llave de la victoria pasa por estos dos hombres y por Rory McIlroy, el más joven del equipo y que disputa su segunda Ryder (una derrota, una victoria y dos empates).

«Sergio [García] está feliz, contentísimo, y tiene grandes recuerdos de este campo; sacará su mejor golf. Hace dos años se dio cuenta en Celtic Manor de lo duro que es ser segundo capitán y no pegar un solo golpe en la Ryder Cup», comentó Olazabal, que ya ha pasado tres veces por la sala de entrevistas de prensa y que está ansioso de que comience el torneo.

Será esta la primera edición de la Ryder desde la muerte de Ballesteros (falleció hace casi un año y medio) y, como era de esperar, la figura de Seve está muy presente en esta primera Ryder sin él. Fotos suyas en el vestuario europeo y su silueta grabada en la bolsa de los jugadores. La traca final será el último día, cuando todo el equipo vista con el polo blanco y el jersey y pantalón azul, que fueron los colores talismanes en las grandes victorias del maestro de Pedreña.

«La silueta de Seve en las bolsas era algo obvio. Es la primera vez que no está entre nosotros y vamos a echar de menos sus llamadas de apoyo. Su figura significa mucho para el equipo y he creído que esta era la mejor manera de honrarle y tenerle presente. Seve me transmitió su amor por la Ryder, su pasión, su espíritu de lucha sin cuartel», explicó Olazabal.

Si bien hay dudas sobre el estado de algún jugador, todos coinciden en que José María Olazabal será el mejor capitán del equipo europeo de los últimos tiempos, el capitán del cambio. Tiene en sus manos algunos de los mejores jugadores del mundo con una media de edad más joven que los rivales, 32 años, que ya no temen a su potencial enemigo y que lo tratan de tú a tú y que desde 1995 solo han perdido en dos ocasiones (1999 y 2008).

Y es que los españoles han jugado un papel importante y han tenido mucha influencia en la Ryder Cup, que cambió de trayectoria cuando los continentales entraron a formar parte del equipo en el 79.

«No venimos a competir por un segundo o tercer puesto. Aquí solo hay dos opciones, ganar o perder, porque la de empatar la veo complicada. Y eso es lo que te queda cuando vuelves al vestuario con la Copa o la tristeza», asegura el español.

Por su parte, el equipo americano tiene a su favor que juega en casa, que Tiger Woods vuelve a las andadas y que pretende volver a ser el rey del mundo y el miércoles, en la gala de presentación de los equipos, sintió la emocionante ovación que le dedicó el público. Sí es verdad que cuenta con cuatro novatos, frente a uno europeo (Nicolas Colsaerts), pero uno de ellos, Brandt Snedeker, se acaba de proclamar ganador del torneo The Tour (que algunos consideran como el quinto Grande) y por tanto la Orden de Mérito FedEx Cup americana. Y otro rookie Webb Simpson ha ganado este año el US Open. En sus manos estará apoyar al equipo con sus puntos.