Otra alternativa a la Fórmula 1

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

Emilio González es el único piloto barbanzano que participa en el trial 4X4

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro del motor hay ciertas disciplinas que se llevan todas las portadas. No hay duda que los mayores privilegiados son el motociclismo y la Fórmula 1, especialidades que atraen todas las miradas del público, además de la fama, la riqueza y un estatus social inalcanzable para el resto de la sociedad. A su vez, estos dos deportes también se llevan los patrocinadores y venden los derechos de emisión por cifras astronómicas para los tiempos de crisis que corren actualmente. En Barbanza, en cambio, Fórmula 1 y Moto GP solo llegan por televisión, por lo que aquellos que quieren sentir la adrenalina de la carrera en sus propias carnes deben lanzarse a otras disciplinas. Entre las alternativas están, por ejemplo, el rali, el autocrós o el trial, pero hay una que destaca sobre el resto, el Trial 4X4.

Los que no conozcan esta disciplina de motor deberían acercarse a la prueba que más cerca tengan de casa, y es que el Trial 4X4 aúna pilotaje, motor y espectacularidad por partes iguales, todo un reclamo para los amantes de otras modalidades automovilísticas.

El mayor exponente de la comarca en este deporte es Emilio González, vecino de la parroquia ribeirense de Palmeira, y que compite en el equipo Protomonster Team 4X4. Como él mismo afirma: «Se trata de un deporte repleto de espectáculo, es diferente de otras disciplinas en las que tienes que moverte continuamente para ver lo que pasa en la carrera». Y es que el Trial 4x4 se realiza en un pequeño circuito cerrado, por lo que los espectadores pueden ver en todo momento lo que hacen todos los coches mientras compiten entre si. Como recuerda González: «El circuito posibilita que los espectadores sepan que está pasando, están viendo simultáneamente a doce coches».

Los circuitos se dividen en diversas pruebas: barrancos, fosas, piedras o empinadas subidas. Cada parte del circuito es una amalgama de obstáculos que los pilotos deben sortear lo más rápido posible, «la gente se queda fascinada cuando asiste a una prueba, por un lado estás viendo a un coche subir una montaña de piedras, mientras por otro lado ves a varios a punto de hundirse en el fango» .

Manejo total del coche

Por ello es necesario que los pilotos se compenetren perfectamente con su coche. Como recuerda Emilio González, «lo que realmente importa es la pericia del conductor. Puedes tener un vehículo con una inversión mayor o menor, que lo que realmente dará la victoria es tu habilidad con el volante»

El gran problema que cuenta esta disciplina es que se trata de un deporte bastante costoso. Las grandes inversiones necesarias para competir y crear tu propio coche obligan a buscar patrocinadores, cosa bastante complicada tal y como se encuentra el país actualmente.

Aquel que quiera conocer más sobre este deporte puede acercarse a la próxima prueba del campeonato gallego que se celebra el 6 y 7 de octubre en Mondariz. Esta temporada son 12 coches los que se están disputando el campeonato gallego, y cada vez con más público. Y es que como recuerda González, «el que acude a una prueba repite y acaba por convertirse en fan para el resto de su vida».