La fórmula 1 afronta un futuro incierto en 2013

Dpa

DEPORTES

Muchas cuestiones fundamentales de la próxima temporada continúan sin respuesta

25 sep 2012 . Actualizado a las 19:57 h.

Las imágenes de un brillante Singapur el pasado fin de semana contrastan con el futuro entre sombras de la fórmula 1. A dos meses del final de la temporada no se cuenta con un nuevo acuerdo base con los equipos, varios puntos del reglamento siguen sin aclararse y negros nubarrones se ciernen sobre el calendario. A ello se suma el debate sin solución sobre la necesaria reducción de costos.

La base decisiva para ello sería un nuevo Concorde Agreement, la Constitución de la fórmula 1, para que regulase la distribución de los miles de millones de comercialización hasta 2020.

Desde hace meses, el dueño de los derechos de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, regatea con los equipos. Pero aún le falta la importante firma de Mercedes. «Queremos ser valorados como debe ser», dijo el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, antes de la carrera nocturna del domingo en Singapur.

A la escudería alemana le enfada que Ferrari, McLaren y Red Bull obtengan unas ventajas con el nuevo acuerdo marco que Ecclestone no concede a Mercedes.

Pero ambas partes parecen estar a punto de llegar a un punto de encuentro debido a los esfuerzos mediadores del triple campeón mundial Niki Lauda.

El consorcio Daimler, matriz de Mercedes, ya dio luz verde para un continuar en la fórmula 1, según aseguraron la revista epecializada Auto, motor und Sport y el dominical alemán Franfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Mercedes se convertiría así en uno de los seis equipos punteros que por deseo de Ecclestone decidirían sobre el reglamento en lugar de la comisión actual. Pero ello sería a su vez una afrenta para los equipos pequeños.

Todas las escuderías están de acuerdo en que hay que reducir gastos. «La fórmula 1 es demasiado cara. Debemos recortar los costos en un 30 por ciento, pues de lo contrario perderemos una serie de equipos», advirtió hace poco el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt.

Pero los equipos no se ponen de acuerdo ni sobre un máximo de presupuesto ni sobre el convenio sobre limitación de recursos (RRA). El RRA está siendo bloqueado por Red Bull y su equipo hermano, Toro Rosso, por lo que no podrá entrar en vigor en 2013. «Nuestra posición es muy sencilla: la fórmula 1 no debe ser regida por contables», dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner.

Así, la clase reina del motor sigue su marcha hacia un futuro incierto. Al menos, Ecclestone pudo anunciar el fin de semana que hay un nuevo contrato por cinco años con el Gran Premio de Singapur.

Sin embargo, tres Grandes Premios en el calendario de la nueva temporada tambalean: Alemania, Nueva Jersey y Corea del Sur.