La selección de hockey sobre patines, que ganó su séptimo Europeo consecutivo, solo ha perdido una de las trece grandes citas disputadas desde el 2000
17 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.La selección española más laureada en la historia del deporte nacional logró el pasado sábado su séptimo título europeo consecutivo (el decimoquinto) a los que hay que añadir otros quince Mundiales, lo que hacen del hockey sobre patines español, el deporte con mejores resultados. Una conquista la lograda en Paredes que tiene un mérito mayor si se tiene en cuenta que hacía 27 años que España no ganaba un título en el país vecino.
Esta era gloriosa del hockey coruñés tiene un punto de partida muy concreto. El año 1999 supuso un antes y un después. Tras una década de sequía de títulos, la derrota en el Mundial de Reus se tradujo en un guillotinazo al entonces seleccionador, Mikel Umbert, y el inicio de una nueva era.
Catxo Ordeig lideró esa nueva etapa marcada por los éxitos. Comenzó un trabajo técnico de coordinación con las categorías inferiores y poco a poco se fueron sucediendo los triunfos en juveniles, júnior, sub-20 y, por supuesto, la selección absoluta.
Además de dirigir al combinado sénior, coordinaba al equipo de técnicos de la federación, entre ellos, Carlos Feriche, el hombre que lo reemplazaría al frente de la selección absoluta en el 2005, cuando comenzaron sus problemas cardíacos.
Desde ese año 2000 en el que Catxo y Feriche comenzaron a mandar en la parte técnica de la federación, España ha sumado siete Campeonatos de Europa y cinco Mundiales. Solo Portugal ha conseguido mojar en este período con un título mundial, el conquistado en el 2003 en Oliveira de Azemeis. Desde entonces, España ha enlazado 55 victorias consecutivas.
La estrategia seguida por esta pareja de entrenadores ha sido clave en estos éxitos. Marcaron un estilo de hockey desde la base dando continuidad a los jugadores que año tras año han ido sumando éxitos en las categorías inferiores. Así han realizado tal cambio generacional que de los campeones de Europa en Wimmis 2000 solo Pedro Gil ha estado presente en todas las citas internacionales de primer nivel, siendo el único que puede presumir de haber ganado 7 Europeos y 5 Mundiales.
Y es que Carlos Feriche ha sabido mantener la línea marcada desde el 2000 por Catxo Ordeig. A partir del 2005, el actual seleccionador intercambió papeles con el entonces primer entrenador, que poco a poco a ido dejando los diferentes equipos, figurando hoy solo como máximo responsable del combinado júnior, con el que también realiza colección de títulos de primer nivel al tiempo que forma a la que en un futuro será la selección absoluta.
Tres liceístas
Pero si se trata de personalizar en los éxitos de esta selección, tampoco se queda atrás el liceísta Jordi Bargalló. El capitán del conjunto verdiblanco ha sido clave en la conquista de los últimos títulos y este fin de semana ha levantado su cuarto campeonato continental absoluto, al tiempo que puede presumir de tener tres Mundiales.
En esta última cita, el catalán ha estado además arropado por dos compañeros de equipo: el herculino Josep Lamas y el asturiano Toni Pérez. El delantero nacido en Suria (Barcelona), pero formado en A Coruña, toma el relevo de los hermanos Avecilla, campeones del Mundo en San Juan 1989. Desde entonces, ningún jugador gallego de hockey sobre patines había levantado un gran título internacional en categoría absoluta. Sí en inferiores, llegando incluso a ser capitanes de selecciones españolas.