De David Barro a Gony Zubizarreta

La Voz

DEPORTES

17 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Descendía tras un floater, la maniobra para peinar la parte alta de la ola para buscar la siguiente sección, y Gony Zubizarreta cayó con tanta fuerza que rompió su tabla -herramientas valoradas en unos 500 euros en el caso de los profesionales-. El contratiempo arruinó la participación del vigués, el último gallego que resistía en el Pantín Classic en la ronda de 32, que abrió la jornada. En medio de su manga, salió del agua a por otra tabla, pero perdió un tiempo precioso para plantar batalla. Así que el campeonato sopla sus 25 velas sin que ningún gallego se haya hecho aún con el título.

El Pantín Classic nació en 1988, pero no saltó al circuito europeo hasta 1990. Entonces repartió 700.000 pesetas en premios, y se disputó en noviembre por las exigencias de la ASP, que rige el surf continental. David Barro recibió el premio al mejor gallego de aquella primera edición con vocación internacional. Luego llegaron intentos de otros surfistas, hasta llegar a Zubizarreta, figura de nivel mundial.

«Estos días Pantín ofreció unas condiciones, con olas grandes, que no son las que mejor le van a Gony», explica David Barro, el mejor gallego de aquel lejano 1990. El vigués explota su astucia para buscar la mejor ola con menos mar.

«El campeonato en los años 90 era igual que ahora en cuanto a premios, patrocinadores e incluso público. Por eso venían surfistas de todo el mundo. Antes llegaban pandillas de amigos en furgoneta y se buscaban la vida, y ahora los deportistas cuentan con fisioterapeutas y nutricionistas. Son más profesionales. Cambió radicalmente el tipo de surf que se realiza. Antes puntuaba la ola más grande y el largo de la ola, y ahora se valoran maniobras mucho más radicales», explica Barro, que ganó algunos de los campeonatos gallegos oficiosos celebrados en los años 90 antes de que se crease la federación autonómica.