La selección española enamora en Galicia

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

Pontevedra vivió el partido 100 de Torres y el regreso de David Villa tras su larga lesión

08 sep 2012 . Actualizado a las 16:13 h.

España empezó anoche en Pontevedra su larga odisea de clasificación para el Mundial de Brasil. Lo hizo goleando en el remodelado estadio de Pasarón contra la Arabia Saudí de Frank Rijkaard (5-0). Fue la última prueba antes del choque oficial del martes ante Georgia.

Después de unos primeros 20 minutos de fútbol lento y poco vistoso, Santi Cazorla inauguró el electrónico batiendo al meta visitante. Corría el minuto 22, y desde entonces, el choque dio un giro de 180 grados. Para empezar, tres minutos más tarde, Beñat lanzaba un misil al palo de la meta que defendía Abdulah. Y justo cuando Arabia se hizo la valiente, estando muy cerca de empatar el duelo tras un excepcional cabezazo de Nassir Alshamrani, Cazorla conectó con Pedro en una contra mortal, dejándolo solo ante el meta saudí. El barcelonista resolvió con exquisitez, superando con una vaselina al por alto a Abdulah. Establecía así el 2-0 en el marcador de Pasarón en el minuto 26.

Los saudíes se habían encomendado al genio de la lámpara maravillosa para dejar al menos una buena imagen contra la selección campeona del mundo y de Europa. El mago del cuento de Aladín obró parte del deseo, ya que a pesar del resultado, Arabia Saudí demostró que asumió la filosofía de Rijkaard y tuvo momentos de fútbol combinativo y fresco. Con el 2-0, y a falta de cinco minutos para el descanso, Cazorla enganchó un balón que se estrelló violentamente en la cruceta de la portería árabe.

Ambición

Con un once titular atípico, España quería más. Su misión era agradar a las 11.000 personas que anoche abarrotaron el estadio para protagonizar el estreno oficial del campo ubicado a orillas del río Lérez. El encuentro llegó con el 2-0 al descanso.

Pero Pontevedra era la ciudad elegida para escribir otro poco de historia del combinado nacional. El seleccionador, Vicente del Bosque, premió a Fernando Torres. El delantero del Chelsea fue titular en el amistoso ante Arabia Saudí, entrando en el selecto grupo que alcanza las 100 internacionalidades. Además, lució el brazalete de capitán. Sus compañeros lo buscaron por activa y por pasiva en el área, pero no fue la noche del de Fuenlabrada.

La reanudación fue inmejorable para España. Xavi saltó al césped de Pasarón sustituyendo a Fábregas. No habían pasado ni dos minutos cuando el director de orquesta de la selección ponía el 3-0 de falta directa.

Así como Torres tuvo su momento de magia; en el minuto 52 del duelo le tocó el turno a David Villa. El Guaje reaparecía con España después de nueve meses de ausencia por lesión, marcando un tanto de penalti. Con toda la artillería pesada en el campo (Xavi, Iniesta, Silva, Villa...), Arabia Saudí fue un juguete en manos de la selección. Los pupilos de Rijkaard fueron incapaces de amortiguar las incesantes embestidas. Al final, 5-0 y fiesta en Pasarón.

Goles: 1-0, min 23: Cazorla; 2-0, min 27: Pedro; 3-0, min 47: Xavi; 4-0, min 63: Villa; 5-0, min 73: Pedro.

Árbitro: Anar Salmanov, auxiliado en las bandas por Hashimov y Abbasov (Azerbaiján). Amonestó con cartulina amarilla al saudí Alharbi.

Incidencias: Estadio Municipal de Pasarón, ante unas 11.000 personas. Lleno. Magnífico estado del terreno de juego.