David Cal rememora su gesta

A. bruquetas redacción / La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El campeón repasa en La Voz la final de Londres donde logró su quinta medalla

30 ago 2012 . Actualizado a las 11:30 h.

El canoísta gallego David Cal visitó ayer las instalaciones de la sede central de La Voz de Galicia donde repasó todos los detalles de la final de los Juegos Olímpicos de Londres en la que consiguió su quinta medalla, una gesta inédita en el deporte español. Durante el recorrido por la redacción del periódico, Cal explicó que alcanzó la línea de llegada casi sin aliento. «No habría podido sostener ese esfuerzo durante más metros», comentó sobre ese esprint prodigioso que lo elevó a la eternidad. «Me veía bien de fuerzas, pero cuando nos acercamos a los 750 metros comprobé que seguía retrasado y que ninguno de mis rivales había aflojado. Eché el resto», indicó. Ese cambio de ritmo le colgó la plata al cuello.

Un metal que reconoce le ha embarcado en múltiples actos con sus principales patrocinadores. Entre ellos, por ejemplo, ha participado en una carrera benéfica dentro de los actos paralelos a La Vuelta y hoy cortará la cinta en la salida de la etapa de la ronda ciclista que concluirá en el mirador de O Ézaro. «Desde que volví de Londres no he hecho deporte», subraya Cal, quien agrega: «Necesito desconectar después de cuatro años de intensa preparación para los Juegos». El de o Hío llevará su gloria olímpica a los platós de televisión. Participará casi seguro en el Hormiguero y en un programa de la Televisión de Galicia.

Un recibimiento apoteósico

Pero de lo que se mostró especialmente sorprendido, David Cal no fue de su prodigiosa remontada, sino del recibimiento que le brindaron en Cangas. Cuando se subió al barco y vio a todos sus vecinos rindiéndole un sentido homenaje, se emocionó. «Fue algo increíble», destaca. Además, desveló que en cuanto pueda participará en una actividad con los jóvenes piragüistas de su club: el Ría de Aldán. Y quiere regresar a Cervo, el lugar donde se concentró para apurar su puesta a punto. Desea agradecer a toda la gente el trato exquisito que le dispensaron y que lo catapultó hacia el éxito.

Por último, recordó que hasta enero no tomará una decisión acerca de su participación en los próximos Juegos de Río. Entonces, su entrenador, Suso Morlán, y él analizarán a fondo el tema.

En su visita a las instalaciones de La Voz, David Cal tuvo tiempo para realizar un encuentro digital con los lectores en el que respondió a cuestiones como el desarrollo de la final en la pista de Eton-Dorney, su futuro olímpico, sus rituales a la hora de competir. La polémica sobre el abanderado en Londres, el horizonte del piragüismo gallego y su ingreso en la historia del deporte español destacaron en la charla que Cal mantuvo durante algo más de media hora.

-¿Qué se siente al saber que has entrado en la historia del deporte español?

-Es una sensación muy bonita. Formar parte de la historia del deporte español es un orgullo.

¿Crees que existen buenos palistas en Galicia para ocupar tu lugar cuando tú ya no estés?

-Creo que hay buena cantera, pero todavía hay un hueco grande y es necesario seguir trabajando para que la gente salga para arriba.

-¿Te pareció mal que el COE cambiara la normativa y no fueses el abanderado?

-Me habría gustado volver a ser abanderado, pero las normas están para cumplirlas. Y así fue.