El campeón, el genio y el oro

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Djokovic, Ferrer y Murray parten como favoritos en Nueva York

27 ago 2012 . Actualizado a las 11:10 h.

De vuelta de todo, ya con la medalla olímpica, Roger Federer dibuja con sus palabras el extraño US Open que empieza hoy (Digital + y Eurosport, 17.00) sin Rafa Nadal. Con 31 años cumplidos, y después de cerrar en Wimbledon más de dos años sin grandes, una eternidad para él, confiesa que durante esa sequía llegó a dudar, después de sus dolorosas derrotas en la catedral en el 2010 y 2011. «Tras perder en Wimbledon contra Berdych y Tsonga, me planteaba si podría volver a competir contra el top-4», confiesa el actual número uno del mundo, ya recobrada la confianza. Con tres favoritos arranca el torneo de Nueva York, el maestro suizo, el defensor del título, Novak Djokovic, y el oro olímpico, Andy Murray.

Federer, que viene de ganar en Cincinnati la final ante Djokovic, busca su sexto título en Flushing Meadows, donde no vence desde el 2008. El suizo no solo no falla en cuartos de los grandes desde no se sabe muy bien cuando -mayo del 2004-, sino que no falla en un grand slam desde enero del 2002 y suma 52 comparecencias consecutivas. Federer quiso remarcar el dato, ahora que falta Nadal por lesión y porque en otra época muchas figuras no acudían ni siquiera a Australia. «Antes, de vez en cuando, alguien se saltaba algún grande por lesión o por estar cansado», matizó.

Federer debutará ante el estadounidense Donald Young en el estadio Arthur Ashe, ya en la madrugada del martes en España. Por su hipotético camino, en semifinales se cruzará de nuevo Andy Murray, su verdugo en los Juegos Olímpicos. Se espera un estirón del escocés en los próximos meses, pues aún persigue su primer título del Grand Slam. El británico arranca esta tarde, sobre las 19.00, ante el ruso Alex Bogomolov Jr.

No termina ahí el US Open. Hace menos de tres meses, el tenis parecía cosa de dos, pues Djokovic y Nadal habían protagonizado las cuatro últimas finales de los majors, algo insólito. El serbio abrirá mañana la defensa del título ante el italiano Paulo Lorenzi.

Federer, Nadal y Djokovic ganaron 29 de los 30 últimos majors. Solo Juan Martín Del Potro rompió su dominio en el US Open del 2009. Debutará mañana con un dramático y fraternal duelo con David Nalbandian.