P«Estamos demasiado obsesionados con esa final contra Estados Unidos y, dentro de lo que cabe, hay muchos equipos con calidad»
«Es bonito rememorar los 20 años del Dream Team, aunque, en el fondo, será otro partido para llegar bien a los Juegos»
«Me gustaría jugar, pero al final hay que tener la cabeza fría y pensar que lo importante son los Juegos»
ues eso creo y pienso. Por tres circunstancias. La primera afecta a la última posibilidad de ser oro en unos Juegos Olímpicos con esta generación. La segunda, porque hay un sentimiento de ahora o nunca. Y la tercera tiene que ver con los americanos, y ese agujero mostrado por donde entrarles. Así que habemus partidus.
Rio 2016 está fuera de dudas que el bloque de este grupo ya no llega. A eso me aferro con mis sueños del oro olímpico. España tiene equipo, jugadores y un estilo muy marcado. Y no hemos jugado brillante en esta fase de preparación, pero si constantes. Dejo para el recuerdo (bien grabadito), la primera mitad del duelo ante Argentina en el Coliseo. En el cuerpo a cuerpo, hay un matiz que nos da ventaja de forma sorprendente: el juego interior. Realmente los Gasol brothers junto a Ibaka dan más síntomas de calidad que lo planteado por los yanquis. La baja de Howard es tremenda. Está claro que habrá estopa mix para frenar ese minidesequilibrio.
En bando opuesto, la opulencia física del tridente Bryant/James/Durant es un verdadero lujo. Sobre todo este último. Tiene una clase inmejorable. Respecto al juego del aquí te pillo, aquí te mato, es por donde también los americanos se han mostrado accesibles en estos partidos, sobre todo frente a Brasil y Argentina. Dejo para el recuerdo también el tipo de arbitraje: ¿habrá tres estilos diferentes en esa posible final, tal y como anunció Manu Ginobili?
¿Y conviene ganar hoy? Pues creo que sí. Hay teorías y teóricos que dicen que mejor sorprenderlos el día clave, pero Estados Unidos sabe quién es su rival. Así que ganar, sería una alta dosis de moral para afrontar lo que todos queremos: colgar el oro en Londres 2012.
«Tendréis que preguntarles a ellos, pero nosotros, desde luego, no enseñaremos nuestras bazas»
«No me gusta perder y menos en casa, pero no es un partido oficial. Prefiero perder en Barcelona y ganar en Londres»
«Será complicado vencer a Estados Unidos, pero no tenemos miedo»
Hoy cumplirá 200 partidos con la selección