«Espero sufrir y disfrutar»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

«Voy preparada para todo», dice la lucense, que quiere alcanzar el puesto 15

21 jul 2012 . Actualizado a las 15:37 h.

Sandra Aguilar (Lugo, 1978) llegó a Pekín tres semanas antes de competir en los Juegos del 2008, para adaptarse a la polución, el calor y la humedad de un maratón infernal, en el que sufrió para terminar en el puesto 54. Ahora comenta despreocupada que no sabe ni cuándo viaja a Londres, a tiro de avión de Madrid, donde vive desde hace años.

-En Pekín sufrió. ¿En Londres toca disfrutar?

-Sufrir se va a sufrir, pero se puede hacer de muchas maneras. En Pekín me encontré muy mal, no sabía a qué me enfrentaba ni si iba a terminar o no. En Londres espero sufrir y disfrutar, un sufrimiento de maratón, no porque vaya mal.

-En Londres habrá como mínimo 10 grados menos que en Pekín.

-Y frío y lluvia. Pronostican agua casi todos los días, y se va a agradecer. Será como en Galicia si refresca, o como en Madrid si hace calor.

-Lleva nueve maratones, pero nunca corrió el de Londres. La salida y llegada de la prueba olímpica estará junto a Buckingham Palace, con un recorrido precioso por el centro. Pero seguro que de eso ni se entera compitiendo.

-En Londres las mujeres corren solas y en abril íbamos a Róterdam. Salimos de Buckingham, pero vas concentrado y no ves. Puedes tener alguna imagen, pero no te fijas. Lo chulo es si hay gente, como en Berlín, con el recorrido abarrotado. Eso es fenomenal y hace que la carrera se pase volando

-¿Considera suave el recorrido?

-Engaña mucho. Es duro, con muchos giros muy bruscos, y sube y baja. Como me encuentro fuerte, creo que me puede venir bien. Pero seremos comedidos a la hora de salir. Paula Radcliffe quiere bajar de 2:18. Si sale a eso, hay que ir con cabeza a ver cuál es tu grupo.

-¿Qué tipo de carrera prefiere?

-Cualquiera. Tú llevas tu ritmo. Cada una sabe al que puede ir y se puede manejar. Si la carrera es rápida, hay más posibilidades de que caiga más gente, y es mejor; si es lenta, tienes tu grupo para ir tirando y ya vas así unos 20 kilómetros. Voy preparada para todo tipo de circunstancias. Esperemos no ir sola mucho tiempo.

-¿Aquí la marca es lo de menos?

-Sí, el objetivo es el puesto, aunque una buena plaza conlleva una buena marca, salvo que haya 30 grados o el circuito sea muy duro.

-Apunta a una plaza entre las 15 primeras.

-Sí, 15 o 12. Luego a ver lo que pasa. A los Juegos vamos tres maratonianas por país, y no cinco como en el Mundial. En cierto modo, esa diferencia nos beneficia para lograr una mejor plaza. Aunque las atletas que ocupan esas tres plazas son muy potentes, de esta manera eliminas dos keniatas, dos etíopes, japonesas, chinas...