Rodillo en el segundo ensayo

carlos ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

En la reedición de la final del Europeo, España no dio opción a Francia

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El descomunal tapón de Ibaka a De Colo a los seis segundos de partido dejó claro que el carácter amistoso del choque se quedó en los vestuarios. Entre Francia y España se ha formado una rivalidad que tiene visos de perdurar en el tiempo, como se ha demostrado en varios piques entre jugadores de ambos equipos a lo largo del encuentro. En la reedición de la final del Eurobasket del año pasado, los franceses acusaron demasiado la baja forma de su referente, Tony Parker, y la ausencia de Batum, y España fue un rodillo desde el comienzo. Ante la ausencia de Navarro, Llull tomó las riendas de la anotación exterior y demostró que no le hace falta mucho rodaje.

Por dentro, ningún jugador francés podía defender a Pau Gasol, que dio un clínic de movimientos en el poste bajo que recordaban al mismísimo Olajuwon. Pero a pesar de un primer cuarto con abrumador dominio español (25-11), los franceses tienen orgullo, intensidad y talento para poner en aprietos a cualquier selección.

Scariolo, como es habitual, aprovecha estos partidos para hacer pruebas tanto en ataque como en defensa. En concreto, ayer sorprendió con una zona presionante que puso en problemas a unos franceses que se guardaron varias cartas pensando en los Juegos. Todo indica a que Rudy jugará en el puesto de 3, y que en el 2 se alternarán Llull y, en teoría, Juan Carlos Navarro.

Acierto exterior

Precisamente, la ausencia de Navarro en estos partidos debería suponer un déficit de tiro exterior en el combinado nacional muy necesario para defensas tan cerradas como la gala, cuyos interiores saltan todos al tapón a cualquier intento de penetración rival. Pero ayer, Llull, Rudy y Calderón se mostraron muy fiables desde el 6,75.

El acierto exterior, culminado con un triple de Pau desde la esquina, rompió el choque en el tercer cuarto, a pesar de los intentos del reciente fichaje de San Antonio Spurs, Nando De Colo, por mantener a los suyos en el partido ante la ausencia de Tony Parker -que solo jugó en el primer cuarto-. Pero el ya exjugador del Valencia estuvo demasiado solo ante ante una España que nunca levanta el pie del acelerador. Al final, el público acabó coreando a Ibaka tras tres espectaculares tapones en el último cuarto.

El domingo se verán de nuevo las caras, pero esta vez en París.

Parciales: 25-11, 13-18 (38-29, al descanso), 24-17 y 19-19 (81-65, final).

Árbitros: Redondo, Sánchez Montserrat y Garmendia. Eliminado por cinco faltas: Turiaf.

Incidencias: Segundo encuentro de preparación de España de cara a los Juegos de Londres, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 14.000 aficionados.

Calderón (10), Lllull (15), Rudy (10), Ibaka (4) y Marc Gasol (6) -cinco inicial-, San Emeterio (9), Sergio Rodríguez (2), Pau Gasol (11), Reyes (12), Rafa Martínez, Sada (2)

Parker (2), De Colo (13), Gelabale (6), Diaw (5) y Turiaf (5) -cinco inicial-, Diawara (2), Pietrus (11), Seraphin (6), Causeur, Bokolo (10) y Kahudi (5).