Correr como Bolt y definir como Messi

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Jordi Alba realizó un sprint de 40 metros en cinco segundos para marcar el segundo tanto de España

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una acción prodigiosa precedida por un sinfín de pases y un envío largo de Casillas. Un ataque que nace en un cabezazo rutinario de Iniesta y que se convierte en la jugada de la Eurocopa en cuanto Jordi Alba la entrega, decide y arranca a correr. En cinco segundos avanza cuarenta metros, deja atrás y sorprende a cuatro rivales por su arrojo y decisión, controla un pase exquisito de Xavi y define como un veterano ante Buffon. La acción del 2-0 de España ante Italia retrata la Eurocopa del jugador de Hospitalet, le encumbra como la pieza que encaja a la perfección en el puzle de Del Bosque y le convierte ya en historia del torneo con un tanto singularísimo.

La arrancada eléctrica de Jordi Alba parte en campo propio, como un velocista que completa 40 metros hasta finalizar su esprint en el mismo corazón del área. No duda ni un instante, llega a correr de forma lateral, controla y ejecuta a la perfección ante Buffon.

Desparpajo y tranquilidad

«A los que jugamos a cierto nivel también nos dejó alucinados su desparpajo, su capacidad para jugar tranquilo y su gol. Es muy difícil todo lo que hace. Por la velocidad a la que va, por como controla y define tras una carrera de 40 o 50 metros. Eso lo hacen poquitos», explica Jorge Otero, que corrió la misma banda de la selección hace casi 20 años. «Italia no estaba mal posicionada. Así que Xavi envía un pase tenso, con fuerza, entre los dos centrales, Alba hace un control difícil, se planta ante un portero como Buffon y define como define. Espectacular. Sirve para ponérselo a los chavales y decirles: ?Esto es un desmarque, control y remate?», explica el exjugador del Celta.

«Parecía que estaba como para jugar otra Eurocopa. En el Valencia no estaba a este nivel. Se salió, no sé si por la motivación del torneo o por el salto de nivel que pega al fichar por el Barça», explica el santiagués Roberto Valdés, preparador físico del Ourense. «Gracias a un tren interior muy fuerte puede pegar esas carreras, ese esprint de 40 metros a un nivel increíble. Pero me sorprende incluso más cuando corre hacia atrás, recupera y arranca de nuevo. A nivel físico es un cañón, y luego juega muy bien al fútbol porque no perdió una pelota», añade.

«Su velocidad le viene de niño. Llegó al Nástic para jugar en Segunda con 19 años, y ya apuntaba todo esto, aunque actuase de extremo hasta que Emery lo situó como lateral en el Valencia. Ahora mantiene esa vocación ofensiva y, cuando puede, se incorpora», explica David Medina, excompañero suyo en Tarragona y exjugador del Racing de Ferrol.

«Su gol posiblemente suponga la jugada de la Eurocopa. Aunque el tanto de Ibrahimovic ante Francia sea más espectacular, este tiene muchísimo más valor», indica Otero sobre el 2-0 a Italia. «Sube con esa confianza pese a ser un lateral porque ese es el sello de la selección. Todos atacan y todos defienden», matiza. En la euforia del momento, Kiko Narváez lo definió así. «Tras un esprint de 70 metros, define como el mejor Ronaldo».

La arrancada

Todavía en campo propio, Alba recibe de Iniesta, entrega el balón a Xavi e inicia su carrera con decisión.

El esprint

Alba rebasa a cuatro jugadores italianos mientras pide el balón camino del área de Buffon burlando el fuera de juego.

La definición

Con 1-0 todavía para España, define con serenidad y eficacia con la pierna izquierda a la derecha de Buffon