Un cuarto de siglo haciendo historia

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La infraestructura del equipo fue creciendo con el paso de los años.
La infraestructura del equipo fue creciendo con el paso de los años.

El Supermercados Froiz sigue agrandando su leyenda tras 25 años en las carreteras

01 jul 2012 . Actualizado a las 15:32 h.

La irrepetible victoria cosechada por el Grupo Deportivo Supermercados Froiz en el Campeonato de España de fondo Élite disputado la semana pasada en Salamanca, en el que el equipo pontevedrés copó las cuatro primeras posiciones, añade un nuevo hito a un palmarés extraordinario labrado durante 25 años, y que aspira a seguir creciendo en los próximos tiempos.

Pero la exitosa trayectoria del Supermercados Froiz se remonta al año 1987, cuando el ciclismo gallego vivía una de sus épocas más gloriosas tras el histórico triunfo de Álvaro Pino en la Vuelta a España. Ese mismo año, Perico Delgado reunía ante el televisor a los aficionados españoles para seguir el Tour en que finalizó segundo tras Stephen Roche, y un joven Miguel Indurain terminaba por primera vez el Tour de Francia poco antes de llevarse la victoria en la hoy desaparecida Vuelta a Galicia.

Mientras tanto, la pasión por el ciclismo unió en Pontevedra a dos amantes de uno de los deportes más duros y sacrificados. Evaristo Portela emprendió una aventura que le ha llevado más lejos de lo que podía imaginar junto a Magín Froiz. El actual director deportivo del Grupo Deportivo Supermercados Froiz le propuso al propietario del grupo alimenticio estampar el logotipo de su empresa en el maillot con el que iba a disputar la temporada de ciclocrós, y así surgió el germen del que, 25 años después, se ha convertido en el mejor equipo de la historia del ciclismo aficionado en España.

Inicios humildes

Los primeros pasos de lo que hoy es el equipo Supermercados Froiz estuvieron vinculados a la estructura del Club Ciclista Pontevedrés, que prestó a Evaristo Portela un Seat 131 para que colocase la publicidad del nuevo patrocinador y se desplazase a las carreras de ciclocrós de esa temporada. Desde entonces, y durante más de diez años, el equipo fue convirtiéndose poco a poco en una referencia del ciclocrós nacional, disciplina en la que acumula cuatro títulos en el Campeonato de España gracias a Abel Maceira, Juan Bello -en categoría sub-23-, y el vizcaíno David Seco, vencedor en dos ocasiones.

Salto al ciclismo de carretera

Convertido ya en una referencia nacional en ciclocrós, el Supermercados Froiz decidió dar el salto al ciclismo de carretera a finales de los noventa, a propuesta de la esposa de Magín Froiz. Durante la primera temporada en esta nueva etapa, «el equipo estaba formado por ciclistas de la zona de Pontevedra, y recuerdo que éramos los primeros en quedarnos en todas las carreras», cuenta Portela.

Un año después, llegaron los primeros fichajes de renombre, con la incorporación de José Luis Sánchez de la Rocha, que dio al equipo su primera victoria en una carrera por etapas en la Vuelta a Alicante. A partir de entonces, los triunfos no dejaron de llegar, de la mano de algunos de los ciclistas con más proyección del panorama nacional y un buen número de exprofesionales que han convertido al Supermercados Froiz en uno de los equipos más temido y admirado del ciclismo aficionado.

Hoy, el Supermercados Froiz lucha por ganar el ránking nacional del ciclismo aficionado por quinto año consecutivo a golpe de victorias de prestigio. Ese sería el mejor regalo para celebrar el vigésimo quinto aniversario de un club que aspira a seguir agrandando su leyenda en la historia del ciclismo español.

El equipo empezó su andadura con un coche prestado por el Club Ciclista Pontevedrés