«Volveremos a la tierra naranja si nos lo pide la ATP»

Sebastián Fest MADRID / DPA

DEPORTES

Cree que no debe preparar el torneo «solo para dos jugadores»

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

ion tiriac propietario del máster 1000 de madrid

El empresario rumano Ion Tiriac admitió que el torneo de tenis de Madrid podría volver a jugarse sobre arcilla naranja el año próximo. «Estoy esperando a ver qué dice la ATP. Si dice [arcilla] naranja, hay que hacerlo, porque lo dice la ATP. Si dice azul, será azul», dijo.

La introducción de la novedosa arcilla azul en el Masters 1000 español generó una tormenta de críticas esta semana, lideradas por el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, eliminados ambos de forma prematura del certamen.

-¿Está preocupado por el torneo?

-Estuve preocupado el primer día, cuando vi que la cancha resbalaba demasiado. Por otro lado, como dijo Florentino Pérez, un futbolista juega con lluvia, resbala y siempre juega. La cancha patina para los dos jugadores. Los de la fórmula 1, con lluvia, se juegan la vida, ¿no? Y los de las motos... El año que viene tendremos todos tiempo de hacer una cancha buena, sino perfecta.

-¿No es una provocación, en este contexto, insistir con introducir pelotas fosforescentes en el futuro?

-Yo no he dicho nada, no meto nada. Yo tengo la idea con una pelota que se ve mejor, estoy trabajando con Dunlop, y cuando tenga algo, en un día, una semana, un año o cinco, lo meto en la mesa de los administradores del tenis, la WTA, la ATP. Si lo aceptan, bien. Si no... La pelota amarilla, dejando la blanca, no se puso de un día para el otro. El tie break fue una controversia enorme, el hawk eye, todo.

-¿No debió haberse sentado a hablar con calma con Djokovic y Nadal?

-Yo no tengo la relación, ni con Nadal, ni con Djokovic, que tenía con Becker, Vilas, Leconte, Safin, Ivanisevic. Esos son alumnos míos, y yo siempre le dije a mis alumnos que nunca hablen cuando estén calientes. De todos modos, cuando ganas 20, 30, 40 millones de euros al año tienes que ser profesional.

-¿Está dispuesto a volver a la arcilla naranja en el 2013?

-Digo que el azul es mejor que el rojo y el verde, y todo esto lo comprobé durante 20 años, lo copiaron en el US Open. La decisión no es de Tiriac ni de Santana, lamentablemente. Es de la ATP y la WTA. Si la aprueban, se puede continuar, con otra cancha mejor, claro. Estoy esperando a ver qué dice la ATP. Volveremos a la tierra naranja si nos lo pide la ATP. Si dice azul, será azul. Nosotros preguntamos por la cancha azul hace cinco años, pusimos una cancha de prueba.

-¿Puede sacar adelante el torneo sin Djokovic y Nadal el año próximo?

-Con todo respeto: es malo si uno hace un torneo solo por un jugador. Esta es una cuestión de educación del público y la televisión. Cuando empezamos no estaba Nadal, que agarró un wild card y perdió en la primera ronda. Y me sucedió un desastre.

-¿No es un problema perder a los más grandes?

-Respeto mucho a los jugadores, pero no es automático que la final deba ser siempre Nadal con Federer, Djokovic, Murray. Pero como gente de tenis, yo no entiendo cómo se puede perder un encuentro de tierra con ventaja de 5-2 en el tercero y dos breaks. No recuerdo algo así, no lo vi. No entiendo cómo. De 34 puntos [Rafa Nadal] hizo seis. Eso tampoco es normal.