El Deportivo vence al Numancia con efectividad y detalles de calidad

DEPORTES

El equipo de Oltra, en uno de sus partidos más sencillos lejos de Riazor, doblega a los sorianos con goles de Bergantiños, Lassad y Guardado

13 may 2012 . Actualizado a las 11:45 h.

El Deportivo de La Coruña despejó cualquier atisbo de duda en Soria con un puñado de sus mejores esencias, unos detalles de calidad rutilante convertidos en pegada que acabaron con la escasa resistencia del Numancia. Dos tantos espectaculares de Bergantiños y Lassad a los 15 minutos allanaron el camino en Soria, de donde el Dépor vuelve con tres puntos que le permitirán practicamente rozar el ascenso con los puntos que le quedan por disputar en Riazor.

La salida más plácida del Deportivo en toda la temporada no pudo ser más oportuna. A pesar de las semanas de liderato y la ventaja que mantenía, los tropiezos de Almería y ante el Valladolid habían levantado cierta ansiedad, inversamente proporcional a las jornadas que restan para certificar el regreso a Primera. El Numancia, del que se carareaba su temporada ya en declive con los deberes hechos, discutió la pelota y llegó a la portería de Lux, pero fue un flan en defensa y sucumbió a los detalles de calidad del equipo coruñés, dignos de una categoría superior.

Bruno Gama, Lassad y Valerón alumbraron un 0-2 sin comerlo ni beberlo al cuarto de hora, a pesar de que el Numancia había puesto el juego y el Dépor incluso concederle alguna facilidad para crearle problemas. Es el balón parado la gran fuerza del equipo soriano, y los coruñeses le regalaron un par de opciones gratis. Nano remató con peligro en un par de ocasiones antes de que el Dépor se desperezase a base de golazos. Al calor de una hinchada asombrosa, que tiñó de blanquiazul Los Pajaritos, tardó en corresponder a ese cariño pero cuando lo hizo destapó el tarro de las esencias. En la primera combinación decente, Bruno Gama combó el centro con un toque portentoso que encontró la llegada de segunda línea de Álex Bergantiños, quien remató como un delantero. Tres minutos después, Lassad coló por la escuadra un disparo de primeras y con la zurda desde la frontal del área. En ambas acciones participó Valerón, quien dio sentido a las pocas acciones de ataque blanquiazules.

Poco más necesitó el Deportivo. Sus golpes tumbaron a un Numancia que, sin mayores motivaciones en lo que queda de Liga, intentó no sonrojar a su afición. volvió a rondar el gol porque el Dépor concedía facilidades, otra vez en su defensa por las bandas, también con las llegadas desde el centro del campo. Pudo reducir distancias el Numancia con un espectacular cabezazo de Nagore tras otro córner lanzado por Julio Álvarez.

Era ya la segunda parte cuando sentenció el Dépor. Sin tiempo de nuevo a proponer juego, se encontró Valerón una contra que condujo hasta el área, donde le dio al botón de pausa hasta que encontró disparo. Pavón se interpuso entre el balón y la portería, y el árbitro interpretó que lo hizo con la mano. Le costó la expulsión al central y el gol al Numancia, porque Guardado no falló antes de ser sustituido por Pablo Álvarez.

Quedaba más de media hora de trámite por delante para un Dépor que no quiso dormir el partido y le dio al Numancia la opción de, si podía, hacer un golito. Hasta Julio Álvarez remató al larguero en el 83. Se vuelve el equipo coruñés a casa, efectivo como pocas veces, subido a lomos en la calidad que apunta a Primera, un logro que cada vez está más cerca.

0-1, min 15: Álex Bergantiños remata un gran centro de Bruno Gama.

0-2, min 18: Lassad, con la zurda desde la frontal.

0-3, min 51: Guardado marca de penalti.

Numancia: Zabal; Expósito, Pavón, Cabrera, Nano; Cedric (Nieto, min 71), Nagore, Sunny (Víctor Andrés, min 65), Bedoya, Julio Álvarez; y Natalio (Díaz de Cerio, min 60).

Deportivo: Lux; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Guardado (Pablo Álvarez, min 61), Bruno Gama, Valerón (Manuel Pablo, min 78); y Lassad (Riki, min 72).

Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). Expulsó al numantino Pavón (min. 50). Además amonestó a los locales Julio Álvarez, Sunny y Nano y al deportivista Colotto.