«En la selección estamos viviendo un cambio de ciclo»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

Este fin de semana España inicia en Italia el Campeonato de Europa

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Rocío García Eiras (Lalín, 1981) no comprende la vida sin rugbi. Lleva una docena de años vinculada al deporte, y este fin de semana pondrá rumbo a Italia para participar con la selección española en el Campeonato de Europa. A cuestas tiene un Seis Naciones y un mundial en el que fue elegida en el equipo ideal. Ha perdido la cuenta de los europeos que ha jugado, aunque conserva en la retina el título logrado en Suecia y el subcampeonato del año pasado en A Coruña. En la cita de este fin de semana, la pilier, que milita en el CRAT, competirá junto a otras dos gallegas, Mónica Castelo y Marta Calviño, con las que comparte vestuario en el conjunto coruñés.

-¿Lista para otro europeo?

-Por supuesto. El sábado debutamos ante Inglaterra, y a ver qué pasa. Este año es un poco diferente porque se ha cambiado el sistema. Se han hecho dos grupos, las cuatro mejores selecciones estamos en el A, y las otras cuatro, en el B. Nosotras competiremos con Inglaterra, Francia e Italia. Este año no nos jugaremos nada, más allá del título, porque para el próximo europeo ya tenemos plaza garantizada, y será en ese en el que pelearemos por la clasificación para el Mundial del 2014.

-Entonces, este año sin presión.

-Sí, y es lo mejor porque vivimos cambio de ciclo en la selección. De las 26 convocadas solo cuatro jugamos el último europeo. Solo hemos tenido una concentración y vamos sin jugar ningún amistoso.

-¿Qué objetivo tienen?

-Hacerlo lo mejor posible. Inglaterra y Francia están muy fuertes, y se verá lo que pasa con Italia. Son las anfitrionas, pero hay que ir a por todas.

-A Italia le tienen ganas.

-Las más jóvenes no se acuerdan, pero en su momento se sacó a España del Seis Naciones para dar entrada a Italia porque tenían presencia en el torneo masculino. Fue una decisión burocrática y no deportiva, así que desde ese momento siempre intentamos demostrar sobre el césped que somos mejores.

-El europeo pondrá el broche a una gran temporada.

-Sí, con el CRAT ha sido una gran temporada, pudo ser redonda, pero el subcampeonato ha sido un gran premio. En A Coruña hay jugadoras muy jóvenes que garantizan un gran futuro al equipo, creo que se podrá disputar el liderato.

-¿Cómo está la salud del rugbi femenino?

-Con altos y bajos. Ahora podemos presumir de una División de Honor con nivel, aunque en las categorías autonómicas la cosa no ha mejorado. Es abismal la diferencia entre las dos divisiones.

-Conciliar trabajo y selección no suena fácil.

-Hasta el momento he tenido mucha suerte. En mi trabajo -en una oficina bancaria- me han permitido coger los días de mis vacaciones para emplearlos en concentraciones.

-En su momento incluso lo concilió con la política.

-Entré con 22 años. Estaba estudiando y podía compaginar las dos cosas. No me arrepiento porque aprendí mucho, pero no lo echo de menos.