El problema de los amaños

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

DEPORTES

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Claro que hay partidos a cuyo final se llega con tanteos amañados, bien por acuerdos de antemano o con el balón ya en juego, dependiendo esto último de las consecuencias que el resultado anuncie para uno de los equipos. El tema está en la calle y La Voz de Galicia de ayer le dedicó atención en la encuesta de su web, planteando la pregunta: «¿Cree qué es frecuente el amaño de partidos en Primera?». El resultado de la encuesta es revelador. El 80 % de los lectores que respondieron lo hicieron afirmativamente. Ese otro 20 % que no creen en los resultados pactados de antemano está formado por aficionados más ingenuos, que aceptan como normal todo lo que les favorece y culpan a la mala suerte de las adversidades que llevan a su equipo a la derrota. La expresión «mala suerte» es la más utilizada por estos aficionados al fútbol que suelen disculpar siempre los errores de sus equipos.

El asunto de los partidos amañados movilizó a la LFP a poner en alerta a la Fiscalía. El horno está caliente y hay declaraciones por doquier. Entre los que hablaron está Lotina, quien se manifestó en tono contundente: «Yo sé muchas cosas, pero no tengo pruebas y por eso me tengo que callar».

Que hay amaños en algunos partidos es un mal antiguo. Incluso en campeonatos mundiales de fútbol, como sucedió en los celebrados en Argentina.