Partido de doble contra sencillo

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El Obradoiro se la juega esta tarde ante el Gran Canaria

21 abr 2012 . Actualizado a las 16:44 h.

El Obradoiro Blusens Monbus recibe esta tarde a las 18 horas en el Multiusos de Sar al Gran Canaria en un partido de capital importancia para los dos equipos. Solo una victoria los separa en la clasificación, a favor de los insulares. Pero los dos necesitan el triunfo para no entrar en las cuatro últimas jornadas con el aliento de las urgencias en la nuca.

El duelo no es decisivo pero, sí determinante para el futuro de los dos equipos. Tanto el cuadro técnico como los jugadores han apelado al apoyo de la afición, que también es consciente de la importancia de la cita y que va a poner todo de su parte para intentar que el sueño de la permanencia en la Liga Endesa esté un poco más cerca al filo de las ocho de la tarde.

Nadie quiere añadirle trascendencia, pero todos los protagonistas asumen que no es una contienda más. Pedro Martínez, antes de emprender viaje, significaba que «tampoco hay que pensar que es la final de nada, esto es largo y quedan cinco partidos, no uno».

Richard Nguema

Richard Nguema lo percibe en la misma línea: «Sabemos que ganar es un paso muy importante y eso implica que estemos más tensionados, pero no hemos hecho nada especial esta semana. La verdad es que no he hecho cuentas. Solo pienso en vencer al Canarias, pero ni ganando estaremos salvados ni perdiendo descendidos».

Del rival destaca su gama de recursos en defensa: «Utilizan muchas artimañas, en el sentido positivo. Suelen presionar y hacer un dos contra uno cuando menos te lo esperas».

Subraya que el Gran Canaria esconde un punto imprevisible que lo hace más peligroso: «Sí, puede ser que acusen los altibajos, pero si tienen el día pueden ganarle a cualquiera. Juegan con mucha alegría, muy bien a campo abierto. No se les puede dejar que hagan su baloncesto».

Del conjunto insular destaca, por encima de cualquier otra circunstancia, el colectivo. Pero si tuviese que quedarse con un nombre propio, apunta el de Nelson, «que está tirando muy bien».

Moncho Fernández admite que el tiro de tres puede ser una de las claves ya que «ellos buscan mucho a sus lanzadores con su juego de dividir y doblar».

Lo que considera innegociable para ganar es «poner su mismo nivel de intensidad, tanto delante como atrás. No solo es lo que defienden. Intentan romper tus sistemas, tapan las líneas de pase, cargan mucho el rebote, hay que bloquear... Todas las acciones de juego, desde la más pequeña hasta la más global, tienen que ser intensas».

Ambos equipos llegan con sus plantillas al completo, si bien con algunos jugadores que han arrastrado molestias de distinto signo: en las filas locales, Andrés Rodríguez, Oriol Junyent, Tuky Bulfoni y Andrés Rodríguez, uqu los cuatro acabaron la semana trabajando al nivel del grupo; en las visitante, Palacios, con una gastroenteritis.

«Tenemos que poner su mismo nivel de intensidad en todas las acciones del juego»

Moncho Fernández

«Solo pienso en vencer, pero ni ganando estaremos salvados ni perdiendo descendidos»

Richard Nguema