Malos tiempos para Red Bull

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

Vettel sigue con problemas en China, donde McLaren y Mercedes toman la delantera

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El año pasado todo eran sonrisas, abrazos y un dedo índice apuntando bien alto... pero eso parece ya muy lejano. En Red Bull no encuentran la explicación. Adrian Newey acabó muy confiado la pasada temporada, y avisó que incluso le sorprendía hasta dónde podía llegar el RB8, en unas declaraciones que, vistas ahora, parecen una fanfarronada típica de las pretemporadas de fórmula 1 más que una realidad.

Sebastian Vettel, más nervioso de lo habitual, tendrá que sudar de lo lindo si quiere retener el título. Mientras que Webber se resigna, dado que se sabe un segundón dentro de la jerarquía de la escudería de las bebidas energéticas, el alemán no está dispuesto a que no le den una herramienta en condiciones para batirse en duelo con los McLaren, que han conseguido el monoplaza más completo y los Mercedes, cuyo doble DRS y su sistema de W-Duct combinados le dan una amplia ventaja en ciertos circuitos, como es el caso del trazado de China. No en vano, Schumacher consiguió con relativa soltura el mejor tiempo de la primera jornada, en la que apareció la lluvia.

Una montura más dócil

En Red Bulll se afanaron para devolverle a Vettel una montura dócil y manejable; en cambio, Webber seguirá con el sistema nuevo, ya que prefiere adaptarse él a las condiciones del monoplaza. De cualquier forma, la pole parece lejos de su alcance, ya que son los McLaren y los Mercedes los favoritos para encabezar la parrilla de salida de una carrera que arrancará a las 9 horas de mañana (Antena 3).

El mejor tiempo de Michael Schumacher no hace más que confirmar las expectativas de cara a este gran premio. El W03 se muestra muy superior en trazados con largas rectas, como es el caso de China, pero el propio heptacampeón rebajó la euforia y, ya de paso, la presión sobre ellos mismos. «Somos más fuertes en algunas áreas esta temporada, y tenemos una base mejor desde la que trabajar, pero aún no estamos donde queremos», señaló el hombre con más títulos en la historia de la fórmula 1.

Alonso, a 6 décimas

Ferrari, mientras, según lo previsto. Unas seis décimas separan a Alonso, en ritmo, con respecto a los primeros de la parrilla, y la actitud que han tomado es a la defensiva. Mantener el liderato se antoja harto improbable, casi imposible, para después de esta carrera, pero ya no sorprende que el español saque petróleo de un charco de agua. Ni en China ni en Baréin, cuyo gran premio se disputará finalmente, la scuderia llevará mejoras importantes, así que la única opción es no perder comba con los que todos apuntan como los grandes dominadores, McLaren, la favorita absoluta en China.

Hamilton lideró los primeros libres, y en los segundos se quedó cerca de Schumacher. Además, el ritmo en tandas largas es el suficiente como para no temer demasiado la pérdida de cinco puestos en la parrilla de este domingo tras sustituir la caja de cambios de su MP4-27.