El piloto español fue detenido por utilizar un microauricular en el examen de patrón de embarcaciones de recreo
03 abr 2012 . Actualizado a las 12:12 h.El piloto español Dani Pedrosa dio la cara. A través de un cominicado hecho público en la tarde del lunes, el deportista pidió discuplas y confesó que había cometido «un error» tras su detención presuntamente por copiar a través de un microauricular en el examen de patrón de embarcación de recreo (PER) al que acudió el pasado sábado en la Universidad Politécnica de Valencia.
Pedrosa explicó que ha cometido un error «siguiendo un mal consejo» y asegura que los errores «se pueden ignorar o aprender de ellos» y que personalmente él ha aprendido.
«Quiero pedir disculpas públicamente a mis seguidores y a todos los que confían en mí. Ahora quiero mirar hacia adelante. Soy piloto de motos, este fin de semana arranca el Mundial en Catar, y quiero centrarme, única y exclusivamente, en la carrera del domingo», aseguró Pedrosa, de 26 años, dos veces campeón del mundo de 250 cc y una de 125.
«De este error he sacado una lección y deseo dejar atrás ya mismo este asunto y centrarme en una temporada que afronto con la máxima motivación e ilusión», ha explicado el piloto en el comunicado.
La Guardia Civil ha detenido a 21 personas en Valencia implicadas en un supuesto fraude en el examen para la obtención del título de patrón de embarcación de recreo, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
Las detenciones, que han sido fruto de una investigación en la que el Instituto Armado llevaba meses trabajando, se produjeron el pasado sábado en las instalaciones de la escuela superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se estaban desarrollando la prueba.
Sánchez de León ha informado que de los 21 detenidos, cuatro formaban parte de la organización y se encontraban fuera del aula dando las respuestas del examen, siete estaban suplantando la identidad de otra persona y diez estaban haciendo la prueba con un auricular por el que recibían la información.
Estos últimos, entre los que se encontraba Dani Pedrosa, fueron puestos en libertad después de que la Guardia Civil les tomara declaración, y será la investigación judicial la que decidirá si se les imputa algún tipo de delito.