El Celta recurre a su esencia

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Balaídos y ocho canteranos, cóctel vigués para reencontrarse con el triunfo

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta regresa a casa para curar sus dudas y lo hace apostando más que nunca por su cantera. Hasta ocho futbolistas criados en A Madroa pueden tener acomodo en un once obligado a ganar al Villarreal B, porque el Valladolid, con su agónico triunfo de ayer en la prolongación, se ha echado encima a un solo punto, y se queda en solitario (por el momento) en la persecución. Claro que un triunfo no solo devolvería los cuatro puntos y la confianza a los vigueses, sino que incluso pondría en el punto de mira al líder Deportivo. Un mar de números en donde lo único importante es hacer los deberes.

Aunque la sospecha existe, el escenario en el que se mueve el Celta parece muy diferente al del curso pasado. No ha ganado en las dos salidas consecutivas que ha afrontado, pero en Huesca tuvo capacidad de reacción y salvó un punto.

Lo hizo con Joan Tomás en plan estelar, pero no parece el gerundense el llamado a hacerse un sitio en el once, aunque Paco Herrera abrió ayer la puerta a las rotaciones puntuales para ir oxigenando al equipo de cara al mes de mayo.

Para intentar volver a la senda del triunfo, apenas hay dudas en la retaguardia y en la zona de creación, gallega al 100%. Porque con Vila sustituyendo al sancionado Oier y con Roberto Lago recuperando su puesto en el lateral izquierdo tras el partido de suspensión, todos los protagonistas se han criado en la factoría celeste.

En el medio campo todo indica que volverá el tándem Oubiña - Álex López. El capitán está recuperado por completo y su mera presencia ya es un plus para el equipo. Además, abarca tanto campo que libera a su compañero ferrolano para buscar espacios más arriba.

Y es precisamente en la zona de ataque en donde aparecen las dudas sobre la apuesta ante el filial del mini submarino. La teoría dice que Aspas relevará a David en la punta del ataque, pero sus tres escoltas han dado síntomas de cansancio en las últimas semanas y quizás alguno puede entrar en el plan de rotaciones. Si es De Lucas o Orellana el beneficiado sería Toni. Si le toca a Bermejo, entonces Joan Tomás sería titular por quinta vez en todo el curso.

Es el catalán uno de los célticos con pasado amarillo, un filial que cambia de caras cada año pero que mantiene la filosofía. Buen fútbol, verticalidad, juventud y unos cuantos veteranos que le marquen el camino.

La baja de Gerard Bordás

En Vigo no podrán contar con Gerard Bordás, un treintañero que dejó el primer equipo para colaborar en la tarea de la salvación del Villarreal B. El centrocampista sufre molestias en el tobillo izquierdo y Julio Velázquez no ha querido arriesgar.

Los amarillos llegan a Balaídos en su mejor momento. Por primera vez en mucho tiempo el Celta se encontrará con un equipo que presenta mejores números en el pasado inmediato. Además, han ganado en sus dos visitas al estadio céltico. Claro que los argumentos estadísticos de los vigueses son más demoledores. El primero, descontar un triunfo hacia el ascenso superando además la barrera de los 60 puntos y al mismo tiempo conseguir la octava victoria consecutiva en casa. Se antoja imprescindible.