Bicampeón en una semana

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Lolo Penas ganó ayer el nacional de 10 kilómetros en ruta

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lolo Penas (Arzúa, 1977), ha conseguido más títulos de campeón de España en una semana que en toda su vida deportiva. El coruñés, con palmarés internacional y con presidencia mundialista, paseaba hasta el pasado sábado una victoria nacional en el cros corto. Ocho días atrás se reivindicó anotándose el campeonato de España de 10.000 metros en pista por delante de Jesús España y ayer decidió tomar parte también en el nacional de 10 kilómetros en ruta para llevarse también el triunfo.

En El Grao de Castellón, el fondista gallego dominó la carrera con autoridad e incluso se permitió el lujo de superar a todos los atletas extranjeros que estaban inscritos en la prueba para ganar la carrera. En la línea de meta marcó un tiempo de 29 m 30 s, nada excepcional pero meritorio teniendo en cuenta la excesiva humedad que había. La segunda posición fue para Iván Galán y la tercera para Juan Antonio Pérez.

Penas, que confirmó que atraviesa un extraordinario momento de forma, calificó de «cómoda» su carrera. «Tenía previsto tirar para evitar cualquier complicación y así lo hice durante toda la carrera, hasta que faltando 300 metros decidí pegar un cambio para irme y ganar».

La de ayer fue la penúltima comparecencia del atleta coruñés en la carretera esta temporada. El próximo 15 de abril cumplirá con su compromiso como liebre de Pedro Nimo en el maratón de París, pero el lunes ya se centrará en la pista. Lolo Penas quiere llegar en el mejor punto de forma posible tanto a la Copa de Europa de 10.000 como al Europeo de Helsinki. «Ahora voy a centrarme en la pista, quiero hacer un buen año al aire libre», sentencia.

Y mejor no le ha podido ir la temporada invernal. Dos títulos nacionales y la confianza necesaria para escribir su mejor año como atleta. La plenitud le llega en la madurez.

LOLO PENAS ATLETA GALLEGO