Leikhili, monarca de la Vig-Bay

Xosé Ramón Castro
x. r. castro BAIONA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Nimo se retiró y el marroquí no tuvo rival para sumar su tercer triunfo

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

Hassan Leikhili se convertido en el hombre de la Vig-Bay. El rostro del triunfo en el medio maratón de referencia en Galicia. Ganó por tercera vez consecutiva y quizás con menos esfuerzo del esperado después de que Pedro Nimo, con ampollas en la punta de los dedos de los pies, se retirase en el kilómetro 15. Akka Essadaqui, otro marroquí afincado en Porriño, fue el segundo mientras Gustavo Platas completó el podio. También la primera gallega entró en tercera posición, fue María Jesús Gestido, que llegó a continuación de las lusas Rafaela Almeida y Fernanda Miranda.

Samil no solo fue el punto de partida de una marabunta de 4.500 atletas -récord de participación-, sino el lugar de inicio de una lucha que duró 15 kilómetros. Desde los primeros metros Hassan, Nimo, Akka y Gustavo Platas hicieron su particular carrera, con Carlos Villamor como liebre invitada.

Cuando el lucense se apartó, fue el marroquí afincado en Ourense quien quiso gobernar la Vig-Bay, y lo hizo desde el segundo repecho, porque a su primer cambio de ritmo respondió Pedro Nimo, pero desde el kilómetro 10, las ampollas comenzaron a minar al santiagués, que decidió abandonar para evitar males mayores. Sin nadie por detrás, a Leikhili le bastó con regular para llegar en solitario a la meta con un tiempo de 1h 05m 29s, lejos de récord de la prueba.

La carrera femenina tampoco tuvo emoción y Rafaela Almeida, que había ganado el Belarmino Alonso de cros, se estrenó en la media costera con un triunfo incontestable y con un excelente registro (1h 16m). En mujeres la mejor noticia fue la recuperación de Gestido después de un año en blanco. Su tercer puesto es un aval de cara a la maratón de Hamburgo.