Samuel Sánchez: «España será el rival a batir en Londres»

La Voz VICTOR MUR | EFE

DEPORTES

Se ha mostrado cauto con sus aspiraciones para el Tour, pero ha prometido lucha para volver a dar alegrías

22 mar 2012 . Actualizado a las 19:27 h.

El ciclista Samuel Sánchez (Euskaltel) ha afirmado este jueves que la selección española será el gran rival a batir en los Juegos de Londres, donde el asturiano defiende el título olímpico conseguido en 2008 en Pekín.

Sánchez ha comentado en una entrevista que aunque los Juegos todavía quedan muy lejos, España será la máxima favorita, algo que les puede perjudicar porque estarán «demasiado vigilados», con el riesgo de volver a casa de vacío sin ninguna medalla.

Sin embargo, el corredor asturiano ha expresado su optimismo, y ha reafirmado su intención de repetir título pese a que el circuito no es tan favorable como en los anteriores Juegos.

«Es saber estar en el momento justo, a la hora justa, y que se den las circunstancias. En Pekín era un circuito duro, donde no se llegaba por casualidad, y vamos a ver si en Londres podemos volver a repetir», ha afirmado Sánchez.

«Samu», que lleva dos pendientes con los aros olímpicos en las orejas, ha señalado que el título no le cambió y ha destacado el aura que rodea todo el movimiento olímpico, en especial en la villa donde viven los atletas.

«Solo con estar en la villa con el resto de deportistas merece la pena»

«Eso es lo mejor, lo máximo. Es una experiencia muy bonita, y solo con estar en la villa con el resto de deportistas merece la pena», ha subrayado Samuel.

Pero antes de los Juegos, el ciclista de Euskaltel deberá afrontar una temporada que prácticamente ha iniciado ahora en la Volta a Catalunya, una prueba que ayer vivió una jornada loca marcada por la nieve, y que obligó a recortar la etapa reina.

«Creo que se podría haber tomado una decisión con un recorrido alternativo para estar todos contentos. Pero hay que ponerse en la piel del organizador también, de la gente que acoge una llegada y aporta sustento económico, es lógico que quieran llegar, pero ayer fue un día muy peligroso donde la salud del ciclista se vio bastante amenazada», ha explicado Sánchez, que sufrió una caída sin consecuencias que no le ha impedido estar hoy en la salida en Tremp.

El asturiano ha detallado que en el descenso de la Collada de Toses los ciclistas bajaban «tiritando, con hipotermia, con síntomas de congelación», con muchos deportistas al borde del abandono, y ha considerado que este deporte no lo merece.

Treinta y tres de ellos optaron por bajarse de la bicicleta en la etapa de ayer, entre ellos figuras como Andy Schleck, Ivan Basso o Bradley Wiggins, y tras la decisión de los jueces de neutralizar los tiempos la carrera queda muy de cara para el actual líder, el suizo Michael Albasini (GreenEdge).

«Albasini lo tiene muy bien para poder ganar. Creo que tiene que correr de forma inteligente, saber defender, saber que tiene una renta bastante amplia y que no hay ninguna llegada en alto. Él lo domina bien porque es un ciclista todoterreno», ha afirmado el corredor de Euskaltel, que ha avanzado que habrá «una lucha bonita» por el podio.

El próximo reto de Sánchez será la Vuelta al País Vasco, que siempre es un objetivo importante para Euskaltel, por lo que este año tratarán de ser «protagonistas» de nuevo y llegar al 100%.

Sin embargo, donde se espera con mayor intensidad al campeón olímpico es en el Tour de Francia, donde el año pasado se adjudicó una etapa y el maillot a topos de la montaña.

«Mi objetivo es llegar con buena condición, como estos años, y una vez allí pues volver a pelear. Siempre aspiras a mejorar, pero el Tour de Francia te pone enseguida en tu sitio, la carrera nos coloca y los objetivos los manda la carretera», ha manifestado.

Samuel se ha mostrado cauto con sus aspiraciones para el Tour, porque «repetir siempre es difícil», pero ha prometido lucha y dedicación para volver a dar alegrías sobre la bicicleta.

«Es complicado, salimos siempre con ganas de pelear por estar lo más alto posible. El año pasado tuve mejores sensaciones que el anterior y sin embargo hice sexto, y en 2010 hice cuarto, es complicado compaginar estado físico con resultado, es un conjunto de todo», ha sentenciado.