Cuatro meses para cazar a Nole

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Nadal abre en Indian Wells el tramo clave del año sin apenas descanso

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El espectáculo sin pausa del tenis tiene sus altibajos, y los cuatro próximos meses decidirán en gran medida el éxito o el fracaso de la temporada de Rafa Nadal. El español abrirá en Indian Wells la fase más exigente de su calendario hoy (Teledeporte). De acuerdo con su planificación inicial, de aquí a la final de Wimbledon, el 8 de julio, solo tendrá cuatro semanas de descanso.

Nadal, que abrió en Australia su apuesta por un tenis abiertamente agresivo, retomará esa vocación de ataque en Indian Wells. Pese a perder la final de Melbourne ante Djokovic, inició luego con optimismo un parón que le permitió entrenar y poner a punto su físico. Volverá a la competición contra el argentino Leonardo Mayer, que superó al colombiano Alejandro Falla por 2-6, 7-6 (7) y 6-4.

Siete finales contra Djokovic

Nadal abre el tramo más exigente del calendario sin la presión de defender el número uno, pero con el reto de encontrar por fin la forma de derrotar a Novak Djokovic, que le ganó en sus siete últimas finales.

Según los números, Nadal hasta podría convertirse en número uno a finales de marzo. Pero, salvo descalabro de Djokovic, tendrá su gran ocasión en la gira de tierra batida que sucederá a los torneos de pista rápida de Indian Wells y Miami.

Nadal asume ahora en positivo su lucha por la hegemonía de Djokovic. «Tener un jugador por encima te da una referencia para mejorar», explica. El serbio no consiguió reeditar el inicio triunfal del 2011, derrotado por Murray en Dubái, un torneo que terminó ganando Federer. Como si guardase la réplica desde que el español lo acusó de no mojarse en los temas espinosos del circuito, el suizo pidió estos días mano dura con Nadal por sus pausas entre puntos. «No entiendo cómo en un partido de cuatro horas Rafa nunca recibe una amonestación por pérdida de tiempo», espetó.

El calendario próximo de Nadal se empina respecto a otras temporadas en las que renunció a jugar en Barcelona, como el 2010, o en las que renunció a los cuartos de final de la Copa Davis, como la temporada pasada.