Una revolución en la cabeza

Iñaki Sáez

DEPORTES

PETER POWELL

El secreto del impresionante Athletic de Bielsa reside en el cambio de mentalidad

10 mar 2012 . Actualizado a las 21:38 h.

Lo que está consiguiendo Marcelo Bielsa en esta primera temporada al frente del Athletic de Bilbao es fuera de lo común. Una revolución de este calado solo sucede cada 30 o 40 años y en su estallido han confluido varios factores. Pero por encima de todos, una metamorfosis en la mentalidad de los futbolistas. Hoy saben a qué juegan y defienden esa idea hasta las últimas consecuencias. Así lo demostraron en Old Trafford esta semana donde maravillaron a Europa con una exhibición de recursos que describen a un equipo grande y muy al estilo del técnico argentino.

Ambición

El equipo no da un paso atrás. La propuesta de Bielsa es ambiciosa, sin lugar a la especulación. Quiere el control de la pelota. Sin embargo, la clave del éxito de Bielsa reside en que ha contagiado a sus jugadores de su misma filosofía. El discurso caló hondo y se plasmó rápidamente en el terreno de juego. Además, gracias a que le acompañaron los resultados, el convencimiento de la plantilla no ha parado de crecer. Esto provoca también una progresión personal en cada futbolista, que sabe que ahora se encuentra caminando en la dirección correcta.

Sin miedo al rival

Un estilo que nunca varía . El entrenador no cambia la forma de jugar dependiendo del rival que tiene enfrente. No le importa disputar una eliminatoria europea frente al Manchester United o recibir al Barcelona. Siempre trata de discutir la posesión. En ocasiones termina perdiendo, porque los contrincantes disponen de argumentos o la fortuna suficiente como para derrotarlo. Aún así, el Athletic continúa en la misma senda. Me hacía gracia ver cómo en Old Trafford, con un 1-2 en el marcador, había hasta cinco o seis futbolistas del Athletic dispuestos a rematar las acciones ofensivas del equipo. Es increíble la manera con la que juegan sin complejos, sin miedo.

Táctica

Ofrecimientos constantes. Marcelo Bielsa es un técnico que adora trabajar la táctica. De hecho en sus sesiones de entrenamiento presta poca atención al aspecto físico. Con esto quiero decir que no lo entrena de forma específica, no le gusta utilizar el gimnasio ni cosas así. Siempre realiza ejercicios alrededor del balón. Coloca a sus jugadores en situaciones de partido y en eso fundamenta la evolución de sus futbolistas. Muchos días incluso se aparta del grupo y lo observa desde la distancia. Cuando necesita corregir algo entra en el campo con la pizarra electrónica y reúne a sus ayudantes. Les da algunas instrucciones, se marcha y los jugadores arrancan de nuevo. Ya durante los partidos, la preparación de la semana se refleja, sobre todo, en los ofrecimientos constantes de los once futbolistas del Athletic. Es un revoloteo constante cerca del balón. Nadie se queda quieto esperando a que le llegue su turno. De esta manera aseguran la posesión. Es algo muy similar a lo que hace el Barcelona.

Los jugadores

Una hornada muy especial. El Athletic se nutre casi exclusivamente de Lezama y hay veces que la cantera no consigue aportar futbolistas con peso suficiente como para hacer un gran conjunto, pero ahora ha llegado a la primera plantilla una hornada de futbolistas muy especial. Destaco a De Marcos, que es fundamental en el esquema de Bielsa, ya que aparece en cualquier parte del campo para abrir las vías de pase al resto de sus compañeros; y a Javi Martínez, por el ímpetu que pone durante todo el partido y con el que contagia a la plantilla. El único pero que se me ocurre es que la responsabilidad del gol solo la está asumiendo Fernando Llorente. Sin embargo, pienso que Ander Herrera y Muniain han mejorado en este sentido.

La afición

Ilusionada con la nueva idea. Al principio generó reticencias tanto pase en corto, pero con el paso del tiempo San Mamés se ha ido acostumbrando y entiende que es básico disponer del control del balón. El desplazamiento a Inglaterra fue una auténtica demostración de orgullo.