Una ventaja con aroma de ascenso

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El deportivismo ya echa cuentas de cuándo podrá celebrar el retorno a Primera División

05 mar 2012 . Actualizado a las 10:54 h.

Con la euforia a flor de piel, feliz por la racha propia de triunfos y encantado de contemplar los traspiés de sus rivales, el Dépor se relame mientras ve incrementarse la ventaja de que disfruta al frente de la clasificación de Segunda. Solo el Celta, que desde la segunda plaza no le disputa el ascenso a la máxima categoría, sino el campeonato, se revela capaz de sostener su brutal ritmo.

Los coruñeses ya completaron tres meses con una sola derrota, en los que sumaron nada menos que 34 puntos de los 39 en juego, y no encuentran su techo. «Tenemos margen de mejora», repite Oltra, quien se declaró tras el partido del pasado viernes como el más exigente con su equipo. Esta serie ha acabado por convertirse en una distancia de seguridad a prueba de tropiezos (como el de hace diez días en Sabadell) y podría revelarse en pilar decisivo para cuando el Dépor deba afrontar su tramo de calendario más exigente, que se abrirá con el derbi de Balaídos a mediados de abril y lo mantendrá ocupado con los grandes de la categoría hasta los primeros días de mayo.

Tras la victoria sobre el Alcorcón le quedan quince jornadas, siete en casa y ocho a domicilio, para hacer cábalas acerca de cuál se convertirá en la decisiva de cara al objetivo final, que no se escapará salvo catástrofe. El sueño secreto del deportivismo, festejar el ascenso matemático en Balaídos, parece prácticamente irrealizable, pues tras el choque contra el Celta aún quedarán nueve jornadas por delante, es decir, 27 puntos en juego. Aunque la distancia respecto a la promoción (ahora de nueve) siga creciendo, parece más real la penúltima jornada en casa, contra Las Palmas, el miércoles 16 de mayo (aún le quedarían cuatro partidos por delante, es decir doce puntos), o cualquiera de sus aledañas. Pero para alcanzar ese horizonte sin peligro, antes tiene que atar los próximos puntos en juego.

El calendario que lo aguarda en este inmediato mes y medio debería concederle nuevos argumentos para el ascenso y ayudarle a engordar así ese granero de puntos y de ventaja. Es más, si suma los que disputará de forma inmediata, estos le permitirían enfilar confiado, prácticamente invulnerable, la recta final del campeonato.

De sus cinco próximos rivales, los más duros (el Alcoyano, pero sobre todo el Córdoba y el Murcia) pisarán el inexpugnable Riazor, donde entre la inercia ganadora de los locales y el apoyo de la afición ningún rival se escapa vivo. El duelo contra los alicantinos se pintará como una revancha del segundo alcorconazo sufrido en la primera vuelta, mientras los coruñeses ya derrotaron al Córdoba, actual sexto clasificado, en El Arcángel (0-2) y contuvieron al Murcia (0-0) en su propio estadio.

A domicilio se las verá únicamente con el Guadalajara (el próximo sábado a las seis de la tarde televisado por TVG-2) y el Girona, dos aspirantes a la permanencia, a los que debería doblegar sin apuros. En la primera vuelta endosó al cuadro alcarreño un 4-0 que habla por sí solo, mientras aunque en Liga lo pasó peor con el Girona, que solo acabó cayendo en Riazor por 3-2, en Copa lo vapuleó por 5-1 en una noche mágica de Lassad.