Al Dépor le sobra con Guardado

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El mexicano se adueña de un duelo que Riki reactivó con un gol y forzando la expulsión de Paz

27 mar 2012 . Actualizado a las 22:36 h.

Un mes de enero inmaculado y la prolongación de una racha excepcional. El Dépor se ha fabricado un cómodo colchón, una renta que si la gestiona de forma cuidadosa puede devolverle a Primera. Otro asunto es el de las formas, el juego, la propuesta. Ayer doblegó, con justicia, a un decepcionante Cartagena, incluso se sobrepuso a la temprana expulsión de Ayoze y respondió de forma casi inmediata al gol de Collantes, ya en la segunda parte. De forma aseada, con un excelso partido -otra vez- de un Guardado incansable y decisivo, con un par de tantos que llevaron la firma de los delanteros y de unas cuantas pinceladas de un Juan Domínguez que crece a cada partido.

AYOZE

Un agujero negro

O le falta confianza o está ante una temporada para olvidar. Hasta hace unas cuantas semanas, cada duda del lateral izquierdo canario era saludada por Riazor por un incómodo runrún, pero que se fue diluyendo en la misma medida que el Deportivo entró en su actual racha. Ayer, en un encuentro de dirección única, que el Dépor tenía perfectamente encarrilado (a los 12 minutos ya había firmado 4 remates), un grave error de Ayoze dejó al Dépor con 10 y el partido en el aire de no ser porque el Cartagena era aún más discreto de lo que dicta su clasificación. Riazor le premió con la única pitada de la tarde.

GUARDADO

El mexicano, por encima de cualquier planteamiento

Si Ayoze parece perdido en un inmenso agujero negro, a Guardado le toca el papel contrario. No solo es el máximo goleador del equipo coruñés (lleva ocho tantos), si no que en cada cita se gana el papel de imprescindible. La expulsión de Ayoze le obligó a multiplicarse. Atrás, adelante... otra vez a atrás. Incansable. De sus botas salieron otra vez los balones con más veneno del Dépor. Cocinó la jugada del segundo gol, ya en la reanudación, y dejó alguna arrancada espectacular en la segunda parte. El mexicano está por encima de la categoría y de los planteamientos.

LOS DELANTEROS

Riki niveló el duelo

Riki es un incordio para cualquier defensa. Presiona, no elude el choque y de vez en cuando, como dos semanas atrás en El Alcoraz, evoca la calidad que prometía su coste. Inició la jugada que le sirvió para marcar y niveló el duelo al buscar en un par de jugadas la expulsión de Abraham Paz. Lo consiguió. Algún mérito tendrá.

XISCO

Marca el refuerzo de invierno

Marcó Riki y se reencontró Xisco con el gol, su primer tanto desde que su regreso, hace ya un año, al Deportivo. El delantero balear llegó a tiempo para empujar un pase del lateral-extremo Laure que Josemi hizo bueno. Solo algún error propio podría haberle concedido otra oportunidad a un Cartagena que había empatado con el gol que más se repite en los campos ingleses: prolongación de Reinaldi y gol de Collantes. No aprovechó el error de Borja, como tampoco el de Laure en el arranque. No hubiera sido justo.