La NBA se rinde al talento español

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Las asistencias de Ricky, Calderón, Pau Gasol y Rudy, entre las mejores de una competición que también ha colocado a Ibaka y Marc entre los elegibles para el All Star

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos semanas ha necesitado Ricky Rubio para extender la euforia por el Target Center de Mineápolis, pero también para que la NBA se felicite por el desembarco de un jugador distinto. Nada que ver con un portento físico capaz de elevarse un par de palmos por encima de sus rivales o de un rocoso pívot para frenar a las estrellas norteamericanas.

Lo que Ricky ha puesto de moda es mucho más sutil. Puro talento. Y eso es lo más sorprendente, que un público y una crítica acostumbrados a los superhombres se hayan rendido al talento español. Incluso LeBron James -la estrella que mejor simboliza que la fuerza física no es sinónimo de buen jugador- elogió la capacidad de pase de Ricky Rubio, que lo comparó con Steve Nash, uno de los grandes directores de juego de los últimos tiempos en la NBA.

Ricky y Calderón

Pero el base de El Masnou no es el único español que ha despertado la admiración en el inicio de la atípica temporada en la NBA. José Manuel Calderón, Rudy Fernández y Pau Gasol han sido otros habituales en las jugadas más espectaculares de la jornada; y, en todos los casos, tras protagonizar grandes pases, esa suerte en la que brilla Ricky y que tiene mucho más que ver con el talento que con el físico, con la capacidad para hacer mejores a sus compañeros. Otro español, Serge Ibaka, también ha estado presente en los resúmenes, pero, en este caso, tras colocarle a Tim Duncan un portentoso tapón, una especialidad que en este caso ha importado el baloncesto español.

Para el recuerdo, la asistencia de Ricky por debajo de las piernas de Nowitzki, el pase por la espalda de Pau Gasol para finalizar un contraataque, la espectacular asistencia desde el suelo de Calderón o el pase sin mirar de Rudy Fernández. Pero al margen de alguna jugada aislada, el papel de los españoles es bastante más consistente. Así, Ricky Rubio, el mejor novato de la temporada -encabeza el ránking de eficiencia-, promedia 7,6 asistencias por partido, menos que Calderón, cuarto en este apartado estadístico, con 9,4.

Los hermanos Gasol

Pese a no estar firmando la mejor temporada de su vida, Pau Gasol promedia 16,7 puntos y 9,3 rebotes por partido, y su hermano se afianza cada día como el valor más sólido de Memphis (12,5 puntos y 10,4 rebotes). El mejor síntoma de que el baloncesto norteamericano poco a poco admite sin suspicacias lo que le llega del otro lado del Atlántico es que cinco de los seis españoles que militan en la NBA -la mitad de la selección que buscará el oro en Londres- están en la lista de elegibles para el partido de los All Star, que esta temporada se celebrará en el Amway Center de Orlando el 26 de febrero. Solo se ha quedado fuera Rudy Fernández.

Pau y Marc Gasol, Calderón, Ibaka y el novato Ricky Rubio, sí están entre los 120 nombres seleccionados por los expertos, un récord en la historia de la mejor Liga del mundo, desde que se disputara el primer All Star hace ya 61 años. Nunca antes un país extranjero había tenido tanta representación. Un reconocimiento en toda la regla.