«Me alegro de que por fin el Dépor cuente con la cantera»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Viqueira afronta su segunda temporada como director deportivo del Xerez.
Viqueira afronta su segunda temporada como director deportivo del Xerez.

José Emilio Viqueira compartió vestuario con Rivaldo, Bebeto, Mauro o Fran

04 ene 2012 . Actualizado a las 09:41 h.

El mediocentro más talentoso de los últimos años en el fútbol gallego regresa el sábado a Riazor, pero no bajará del palco. Viqueira (Santiago, 1974) colgó las botas y asumió la dirección deportiva del Xerez, próximo rival deportivista el sábado a las seis de la tarde.

-Se reencontrará con Álex.

-He hablado mucho con él cuando jugamos juntos. Ha ido dando sus pasos. Primero aquí, luego en Granada, y ahora le toca volver al Dépor en una época buena para la cantera y se lo merece, porque es un chaval que trabaja mucho, un profesional superhonrado y que te lo da todo. Y me alegro de que le vayan las cosas bien en Coruña porque ha trabajado mucho para ello y se lo merece.

-¿Siente rabia de decir: «Y si hubiera nacido diez años más tarde, quizá yo también estaría triunfando allá»?

-No, no es rabia. Yo me alegro de que por fin el Dépor cuente con la cantera y que haya más gallegos que antes. Nací cuando tocó nacer y conviví con gente que para un chaval de Galicia era impensable, con Rivaldo, Bebeto, Mauro Silva, Djalminha, Fran... y para mí vivir esa experiencia fue muy bonito. Yo viví mi época, después me tuve que marchar y buscarme por ahí la vida. Yo cuantos más gallegos haya en el equipo y más cantera, porque cantera hay en Galicia, lo que pasa es que hay que darle la oportunidad.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de Riazor?

-Quizá el de mi último partido allí, porque fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera. Fue con el Xerez y la afición me despidió con una ovación que ni me esperaba, la verdad. Jugué los últimos quince minutos, terminó el partido y corearon mi nombre. Fue un momento muy bonito, habían pasado muchos años, mucho tiempo, pero que la afición te recuerde para mí fue muy bonito, porque al final ahí me han criado como persona y futbolista, y siempre voy a estar agradecido. Tengo muchas ganas de estar allí, pero quiero ganar y después de este partido le deseo lo mejor al Dépor.

-¿Fue ese instante más bonito que cualquier otro con la camiseta blanquiazul?

-Bueno, jugué la semifinal de la UEFA. También fue muy duro para mí salir, pero había acabado una época y el club estaba demasiado grande para la gente de la cantera. Nadie pensaba que Viqueira iba a jugar tanto en Primera, iba a marcar goles al Madrid y al Barcelona. Al final me siento superfeliz de que al final fuera de Coruña haya podido hacer una vida importante.