El gran reto de Gasol y compañía

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

<span lang= es-es >Rafa Nadal</span>. Se colgó el oro en Pekín y quiere repetir logro en los Juegos de Londres.
Rafa Nadal. Se colgó el oro en Pekín y quiere repetir logro en los Juegos de Londres. Marcelo del Pozo < / span>reuters< / span>

02 ene 2012 . Actualizado a las 03:31 h.

Uno de los grandes retos del deporte español para este año 2012 es el de poder lograr el oro en baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres que se disputarán este verano. La gran generación del 80 quiere poner la rúbrica final a una trayectoria espectacular.

Los chicos de oro del baloncesto nacional tendrán la oportunidad de redimirse de la última final de Pekín, en la que cayeron en la final ante Estados Unidos en uno de los encuentros más espectaculares de la historia de este deporte. Jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro difícilmente tendrán otra oportunidad para conseguir el último gran título que les queda para engalanar sus espectaculares vitrinas. Con 32 años, se espera que ambos lleguen a esta cita en un momento óptimo de forma, rodeados de un elenco de jugadores difícilmente superable.

Porque España podrá poner en escena uno de los mejores juegos interiores del mundo, con jugadores NBA como los hermanos Gasol y Serge Ibaka. Calderón y Ricky Rubio harán mover al equipo, mientras que Rudy Fernández y Navarro servirán de amenaza desde el perímetro. Veremos si incluso perlas como Mirotic, que viene pujando fuerte, pueden añadir más calidad incluso a este combinado que ya puede presumir de tener un título mundial (2006) y dos europeos (2009 y 2011). Estados Unidos volverá a ser el gran rival a batir.

El regreso del fútbol

La gran novedad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será la presencia de la selección española de fútbol, después de que esta se perdiese los dos últimos grandes eventos olímpicos.

Después de estos fracasos, el equipo intentará seguir la estela de la absoluta y revalidar así el título que ya obtuvieron en el año 1992, en los Juegos de Barcelona.

También el combinado de balonmano intentará agrandar el historial de una competición que se le da especialmente bien: tres bronces en los últimos años en los eventos de Atlanta, Sídney y Pekín.

Otra selección laureada ha sido históricamente la de waterpolo: plata en Barcelona, oro en Atlanta, y diplomas olímpicos en los tres últimos Juegos (Sídney, Atenas y Pekín). Algo parecido a lo que sucede con el hockey: plata en Pekín y Atlanta.

Otras, como la del voleibol, deberán hacer aún los deberes y lograr la clasificación en la cita preolímpica que se disputará en Alemania del 8 al 10 del presente mes de junio.