La gloria olímpica espera a Galicia en el 2012

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cal opta a ser el español más laureado en los Juegos y Gómez Noya apunta al podio de Londres

02 ene 2012 . Actualizado a las 04:17 h.

Para que a partir del 27 de julio empiecen a escribirse sus grandes gestas en los Juegos de Londres, los purasangre del deporte gallego prolongan desde hace meses jornadas extenuantes. Uno busca la mayor gloria de un español en la historia del olimpismo, como el piragüista David Cal, otros persiguen una medalla que haga justicia a su fabulosa trayectoria, como el triatleta Javier Gómez Noya, y alrededor de una quincena lucirán en el escaparate que brinda el mayor acontecimiento del deporte mundial.

Tetramedallista en los Juegos de Atenas y Pekín, David Cal destaca como el gran abanderado del deporte español. De hecho, según el criterio empleado en las últimas citas olímpicas, le corresponde el honor de llevar la enseña en la ceremonia de apertura. Con tres platas y un oro en su palmarés, el palista de Hío persigue su quinta presea, un hito que lo convertiría en el deportista español más laureado de todos los tiempos. Vigente sucampeón mundial de C-1 1.000 metros, en Szeged (Hungría) le acompañaron en el podio el local Attila Vajda, que ya le había batido en Pekín y se colgó el oro, y el uzbeko Vadim Menkov, dos de sus grandes rivales en el lago Dorney de Eton.

Al margen de Cal, el piragüismo volverá a ser otra de las bazas del deporte gallego en Londres. Ya está clasificada Teresa Portela para la prueba de K1-200, por lo que vivirá sus cuartos Juegos. Oro en Pekín, Carlos Pérez Rial, Perucho, pelea por una plaza.

Con dos oros, dos platas y dos bronces en los Mundiales de triatlón, Gómez Noya opta al podio en Hyde Park. Exhibe una regularidad nunca vista en las grandes citas, que en los últimos años solo se ha visto alterada por algún problema gástrico puntual. Afrontará la cita de Londres en su plenitud deportiva, a los 29 años. Destacan como sus dos grandes rivales para el título los británicos Alistair y Jonathan Brownlee.

Mariño y Mallo en el fútbol

Tras la ausencia en la cita de Pekín, el fútbol puede reportar al deporte español su cuarta medalla en unos Juegos. En las convocatorias de la actual campeona de Europa figuran el portero Diego Mariño y el lateral Hugo Mallo, dos bazas gallegas de podio. Podría acompañarles también en la lista definitiva Iago Falqué.

Todavía debe ratificar su plaza en el preolímpico la selección española femenina de balonmano, reciente bronce en el Campeonato del Mundo. Si se consuma la clasificación, la viguesa Begoña Fernández tendrá por tanto opciones de medalla.

En mountain bike, José Antonio Hermida, plata en los Juegos de Atenas 2004 y oro en el Mundial de Canadá en el 2010, optará a todo.

Tres mínimas en maratón

Además, en principio cuentan con mínima para Londres los atletas Pedro Nimo, Sandra Aguilar y Vanessa Veiga, los tres para el maratón. Y pelean por una plaza en los Juegos los nadadores Bea Gómez y Rufino Regueira, las arqueras Gema Buitrón e Iria Grandal, la palista Sonia Molanes, el triatleta Iván Raña, la tenista Lourdes Domínguez...

Clasificado el equipo español de hockey hierba, Jorge Rodríguez Cameselle puede entrar en la lista definitiva para los Juegos. El combinado femenino peleará en febrero en el preolímpico de Bélgica por su plaza, con Olalla Piñeiro como integrante del equipo.

En vela, si se clasifican este año, podrían aspirar a todo dos barcos. En match race femenino la pontevedresa Támara Echegoyen y la coruñesa Sofía Toro son la primera opción, y la segunda, la catalana Silvia Roca, y la pontevedresa Lara Cacabelos. En star, Fernando Echavarri, oro en Pekín en tornado, peleará por su clasificación.