Objetivo: la primera posición

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Dépor, obligado a asaltar el liderato en las próximas cuatro jornadas frente a cómodos rivales

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ambición del Dépor no tiene fin. Después de alcanzar las posiciones de ascenso directo, su próximo horizonte pasa por el liderato. Amparados por una plantilla de campanillas, con una media de talento superior a sus competidores, y un presupuesto inalcanzable para la categoría, los coruñeses están obligados a mantener el ritmo de carrera hacia el retorno a Primera. No pueden pararse. La buena racha de resultados, que invitan a pensar en que ya ha alcanzado su completa aclimatación a la nueva categoría, y un calendario propicio, gracias a un mes de enero en el que disputarán tres jornadas en el inexpugnable estadio de Riazor frente a rivales de la zona baja de la clasificación (el mejor clasificado será el Xerez, que marcha decimosexto, y llegará el 7 de enero a las seis de la tarde televisado por TVG-2), empujan al Dépor hacia la primera posición. Le basta con aprovechar el viento a favor.

7 de enero

Un Xerez acuciado por las urgencias

El equipo en el que militaron cedidos Álex Bergantiños y Aythami las últimas campañas no atraviesa por un buen momento. Tras un inicio dubitativo, cuatro derrotas consecutivas terminaron por marcar su devenir en esta temporada, en la que parece abocado a sufrir. En pleno proceso concursal ya cesó al entrenador con el que comenzó, Juan Merino, y ha apostado por un preparador de la casa, otro exfutbolista reciente, Vicente Moreno, como técnico interino. De su mano, el cuadro andaluz acumula una victoria y una derrota, por lo que no es seguro que vaya a continuar en enero. Con el exdeportivista Viqueira como director deportivo, en su plantilla figuran jugadores con currículo en Primera como el portero Doblas, el que fue centrocampista del Betis Capi o el delantero José Mari, quien pasó por el Atlético de Madrid o el todopoderoso Milan.

15 de enero

El Huesca imita a los «grandes» de la categoría

El único partido que afrontará el Dépor a domicilio en el mes de enero lo llevará a la gélida Huesca. Es otro equipo que ha cambiado de entrenador: el novel Ángel Royo, que fue segundo entrenador y preparador físico con Onésimo la pasada campaña, fue despedido a primeros de octubre y fue sustituido por Quique Hernández, un preparador con gran experiencia en la categoría tras haber pasado por el Castellón, el Hércules, el Elche o el Almería. El cuadro aragonés acumuló derrotas durante las cuatro primeras jornadas, pero acaba de llegar al descanso navideño tras seis partidos consecutivos sin perder. Es más, en las cuatro últimas jornadas ha sumado diez puntos, los mismos que han disparado al Elche y al Dépor hasta las primeras plazas. Los goles corren a cuenta de Juanjo Camacho, quien pese a que juega como centrocampista acumula diez tantos, después de haber sido pichichi del equipo las dos últimas campañas. Y su referencia es el veterano mediocentro Luis Helguera, hermano del exmadridista, con más de cien partidos en el club.

22 de enero

El histórico Molina regresa a su querido Riazor

La visita del filial del Villarreal traerá a A Coruña al exportero deportivista, que la pasada campaña salvó del descenso a su equipo tras su llegada al banquillo a cuatro jornadas del final. No le va mucho mejor este año, pues sus jóvenes futbolistas han llegado al parón quintos por la cola y solo la mejor diferencia de goles los mantiene fuera de la zona de descenso. Si Garrido es duramente criticado en el primer equipo y si el acceso a los octavos de Copa va a marcar que se pueda comer el turrón en el banquillo o no, en Segunda no le va mucho mejor a Molina, a quien ya se ha cuestionado. El goleador Joselu, que suma diez goles y ya ha debutado con el primer equipo, y el portero gallego Diego Mariño, de la misma generación que Juan Domínguez y Rochela, con quien conquistó el Europeo sub-17, marcan la diferencia en este filial.

29 de enero

El colista para abrir la segunda vuelta

En Cartagena ya se habla de la inminente llegada de David Vidal al banquillo y del fichaje de posibles refuerzos para la línea de ataque (entre otros, el exdeportivista Taborda) con el fin de tratar de salvar al colista. Con una plantilla de campanillas, con campeón de Europa (Josemi) incluido, y un proyecto ambicioso con el inexcusable objetivo del ascenso, el club ha incumplido todas las expectativas. Comenzó la Liga con seis derrotas consecutivas y desde que ganó al Dépor a finales de octubre (cuando los coruñeses aún daban tumbos a domicilio) no ha vuelto a sumar una sola victoria más. Ya se distancia a cinco puntos de la permanencia, aunque nadie quiere comenzar a hablar del descenso a Segunda B.