Hinault se suma a Noah con sus sospechas de dopaje en España

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

«En la Operación Puerto solo han salido 50 nombres y había 200», destaca

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La historia se repite. Deportista francés de éxitos pasados (más en el caso de Hinault que en el de Noah) y resquemor por los inagotables triunfos españoles en la actualidad. El resultado: acusación pública de consumo de sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento de los triunfadores del país vecino.

Ayer fue Bernard Hinault quien, en una intervención recogida por la agencia Efe, respaldó en parte las tesis de Yannick Noah. El extenista había afirmado en un artículo en el diario Le Monde que los éxitos de los representantes de España en distintas disciplinas deportivas se deben a «una poción mágica». Esta referencia al dopaje encontró eco en las palabras del ciclista francés (cinco veces campeón del Tour), que fundamentó así sus acusaciones: «Cuando miramos lo que ha pasado en la operación Puerto, al menos hay que tener sospechas. Yo creo que en esa parte de su artículo Noah tenía razón».

Hinault, que participó en Ajaccio en un acto de presentación de la salida de la ronda gala del 2013, destacó en sus declaraciones a Efe que de la redada practicada en el 2006 «solo han salido 50 nombres y todos sabemos que había 200».

Fue tajante al respecto: «¿Qué ha pasado con los demás? O se va contra todos o contra ninguno. Creo que las autoridades españolas deben responder a esa pregunta». No es la primera vez que el cierre en falso de la operación Puerto desata las críticas desde el extranjero. Y no solo desde Francia. Cargos políticos, representantes de instituciones deportivas y medios de comunicación de Alemania e Italia cargaron contra el proceder español en materia de dopaje.

«No creo que sean todos»

El campeón galo, al menos, reconoció que su compatriota y amigo Noah pudo caer en la «provocación» cuando habló de la «poción mágica». Y destacó que, en su opinión, en España «hay tramposos, como en todos los países, pero no creo que sean todos. Acaban de ganar una competición de fútbol de menores de 20 años y no ha habido ningún positivo». Además, admitió que el artículo del extenista «quizá no fue demasiado afortunado» al «no aportar pruebas».