El Barça tumba en dos minutos a un buen rival que resucitó a Alexis y a Villa
30 nov 2011 . Actualizado a las 12:02 h.Fueron un par minutos de espejismo. De inmerecido castigo a un Rayo que pudo haber cambiado por dos veces la decoración del partido. Haber estirado más allá de los 120 minutos el temblor de piernas de un Barça que volvió a ofrecer malas sensaciones hasta que se vio en ventaja, pero que recuperó el ánimo con el gol como placebo.
La goleada, que ya habían sellado al descanso los de Guardiola, oculta un vacilante arranque de partido en el que el balón y las ocasiones llevaron franja roja. La de Lass, eléctrico atacante guineano que puso nerviosos a Piqué y Mascherano y desperdició un remate en solitario a los tres minutos. O la de Michel, el incombustible centrocampista (de solo 36 años) que tocó el larguero de Valdés con una falta lateral.
Los locales sufrieron un acoso sin precedentes esta temporada en su fortín. La furibunda presión ordenada por Sandoval multiplicó los errores en el pase y solo Iniesta puso algo de luz en ese tramo. Ni siquiera el primer tanto de Alexis perturbó al Rayo, que todavía tardó otros diez minutos en vencerse. El chileno regresó hace un par de semanas tras una lesión y necesitaba un buen partido que volviera a conectarlo con el equipo. Ayer lo tuvo desde su recorte a Arribas y su chut al palo contrario para hacer inútil la estirada de Cobeño.
No animó al Barça su ventaja y Michel se perdió el empate en un chut a la media vuelta dentro del área. Falló y después llegó la casualidad que mató a los de Vallecas. Un pase entre líneas de Messi encontró el tacón de Xavi, que, sin querer, puso en bandeja el segundo de Alexis. Un par de minutos después acabó todo para alegría de Villa. El asturiano aguanta cada semana (y puntualmente durante las últimas temporadas) las inexplicables dudas sobre su estado. El equipo está con él hasta el punto de que Alves le regaló el tercero cuando lo tenía casi hecho tras un buen pase de Piqué.
Con todo decidido, los tres cuartos de hora que le restaban al choque dejaron al menos un gran gol de Messi. El argentino se deshizo al galope de Javi Fuego y después marcó esquinado por el único rincón que dejaba libre Cobeño. De ahí al final, el Rayo empeñado en buscar el más que merecido tanto de la honrilla, y el Barça, centrado en otras cosas. Como en la quinta amarilla de Piqué, forzada con descaro para avivar viejas polémicas antes del clásico.
Goles: 1-0, min 29: Alexis; 2-0, min 40: Alexis; 3-0, min 42: Villa; 4-0, min 49: Messi.
Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (colegio vasco). Mostró cartulina amarilla a Lass, Jordi Figueras y Arribas, del Rayo, y a Valdés y a Piqué, del Barça.
Incidencias: Asistieron 53.775 espectadores al partido adelantado de la jornada 17 de Liga.
Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Abidal; Keita, Xavi (Thiago, min 54), Iniesta (Cesc Fàbregas, min 56); Alexis (Adriano, min 71), Messi y Villa
Cobeño; Arribas, Labaka, Jordi Figueras; Casado, Movilla, Javi Fuego (Rafa García, min 54), Botelho, Míchel (Tamudo, min 46); Michu y Lass (Piti, min 69)